Dirección General
Farm. Néstor Caprov
2392
Visitas
Cantidad de lecturas totales hoy
Mirada Profesional
Noticia de Principales                        Post hace 1 año
Subieron un 40% los casos de bronquiolitis en todo el país

#EnfermedadesRespiratorias

Son datos oficiales del Boletín Epidemiológico Nacional, que marcaron cómo fue ganando terreno la enfermedad causada por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Este cambio se comenzó a ver en varias provincias.
E
sta semana se confirmó una nueva baja de los casos de dengue, que hasta hace un mes dominaba el escenario de la salud pública argentina. En varias provincias, el brote histórico comenzó a ceder, dándole lugar otros males más estacionales, como las enfermedades respiratorias. En este contexto, los datos marcan que el aumento de cuadros vinculados al Virus Sincicial Respiratorio (VSR), principal causa de la bronquiolitis. En este tiempo, los contagios de este mal subieron más de un 40 por ciento, lo que reconfigura el escenario sanitario. Así lo marca el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), que confirma que este mal está en aumento desde las últimas semanas. “Entre la Semana Epidemiológica (SE) 23/2022 a la SE17/2023, hubo 21.186 muestras estudiadas para VSR registrándose 5.092 con resultado positivo (porcentaje de positividad 24,03 por ciento). Cabe destacar la tendencia ascendente de la positividad en muestras para VSR en las últimas 6 semanas, que alcanza un 41,64 por ciento en la última semana estudiada”, resaltó el boletín, que aclaró que “la respecto a la SE16, la positividad en la SE17 asciende para VSR y desciende para influenza”. Según destaca la cartera sanitaria nacional, entre los casos hospitalizados, entre las SE23/2022 a SE17/2023 el porcentaje de positividad calculado para VSR es 24,03 por ciento, respectivamente. Desde el inicio de la estrategia UMA, el porcentaje de positividad para VSR se mantuvo en valores por debajo del 10 por ciento, excepto en la SE14/2023 (11,36 por ciento), con una positividad de 7,79 por ciento en la SE17.
La enfermedad causada por el VSR es tan frecuente que la mayoría de los niños ya se han infectado cuando tienen alrededor de los dos años de edad, aunque también puede infectar a los adultos. El VRS es la causa más común de la inflamación de los pulmones (neumonía) o de las vías respiratorias pulmonares (bronquiolitis) en los bebés. Estas complicaciones pueden ocurrir cuando el virus se extiende al aparato respiratorio inferior. La inflamación de los pulmones puede ser bastante grave para los lactantes, niños pequeños, adultos mayores, las personas con el sistema inmunitario debilitado, o las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas. Si los microbios entran al espacio detrás del tímpano, pueden causar una infección del oído medio (otitis media). Esto les ocurre con más frecuencia a los bebés o niños pequeños. Aún no hay aprobada una vacuna, pero se puede prevenir al ventilar los ambientes cerrados (una medida que también sirve para las otras dos infecciones), mantener la lactancia materna, aplicar las vacunas adecuadas para la edad, no exponer a los niños al humo del cigarrillo ni de estufas a leña, practicar el lavado de manos frecuente de los niños y los convivientes, con agua y jabón, mantener alejados a los bebés de las personas que están resfriadas o tienen tos. Hace unos días, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la primera vacuna para adultos contra el virus, y se espera que otra de Pfizer, que se probó en embarazadas argentinas, está cerca de ver la luz. En los adultos y en los niños mayores y sanos, los síntomas del VSR son leves y generalmente se parecen al resfriado común, además, solo se necesitan medidas de cuidado personal para aliviar las molestias. El VSR puede causar una infección grave en algunas personas, incluyendo a los bebés de 12 meses y más jóvenes, especialmente los prematuros, y en los adultos mayores, en la gente con enfermedades cardíacas y pulmonares, o cualquiera con un sistema inmunitario débil.
En este contexto, en muchas provincias ya se siente el cambio de tendencia, que muestra la baja de los casos de dengue y la suba de las enfermedades respiratorias en general. En Santa Fe, por ejemplo, la ministra de Salud Sonia Martorano explicó cómo se da este cambio en el territorio. “Estamos iniciando lo que es la alta demanda respiratoria. No llegamos al pico. Hay alta demanda en hospitales municipales y provinciales. Hay más horas de espera, pero la demanda se está satisfaciendo”, confió. Bajo la misma línea, remarcó que hay un tema estacional que modifico, puesto que la fecha de altos contagios “cambió” luego de la pandemia. “El año pasado vimos aumento en enfermedades virales por la vuelta de los chicos al jardín, era esperable, son número que se esperaban teniendo en cuenta la situación”, agregó. Sobre el dengue, remarcó lo siguiente: “Vemos un descenso en los números, es la evolución esperada. El dengue evoluciona por brotes cada tres o cuatro años. Este año tuvimos un aumento de casos de la mano del aumento nacional e internacional”, concluyó. Según indicó la neonatóloga, se incrementó la capacidad instalada del Hospital de Niños Zona Norte para atender la situación. En cuanto a la creciente demanda de consultas y atención por patologías respiratorias, la ministra apuntó que “es lo esperable” para esta época. “La respuesta se está dando", volvió a remarcar Martorano.
19

0%

0%

100%

0%

0%

Sigue la cobertura completa

5 meses
Detectan en Córdoba un “bocavirus” que afectó a varios niños durante el invierno
#EnfermedadesRespiratorias
6 meses
El 70% de quienes padecen EPOC en el país no lo saben, alertan expertos
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
El 10% de la población argentina padece asma: piden estar atentos a los síntomas
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
Vinculan internaciones por bronquiolitis con las condiciones de hacinamiento caseras
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
El diagnóstico correcto de las enfermedades respiratorias permite un mejor tratamiento
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
Se registra un nuevo pico de enfermedades respiratorias: piden vacunarse
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
Luego de una meseta, repuntan los casos de enfermedades respiratorias
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
“Silencio inmunológico”, el fenómeno detrás del brote histórico de bronquiolitis
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
Enfermedades respiratorias: un estudio muestra el rol del aire frío en la respuesta inmune
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
Brote de bronquiolitis: ya son más de 65 mil los contagios confirmados en 2023
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
Sigue creciendo el brote de bronquiolitis: los casos tienen “un aumento progresivo”
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
Alertan que la pandemia alteró el calendario de las enfermedades respiratorias
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
Brote de bronquiolitis: los contagios ya superan el máximo histórico
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
Lanzan campaña nacional para detectar personas con asma en todo el país
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
Brote de bronquiolitis: sigue la suba de casos en medio de una situación “muy grave”
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
Brote de bronquiolitis: se supera la media histórica y hay hospitales colapsados
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
Sigue creciendo el brote de bronquiolitis en el país: suben 40% los contagios
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
Plan piloto para mejorar el acceso a los medicamentos contra el asma
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
Semana Mundial del Asma: piden aprobar una ley de atención integral
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
Día Mundial del EPOC: buscan detectar la versión temprana de la enfermedad
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
En el mes de la fibrosis pulmonar idiopática, recomiendan avanzar en un tratamiento multidisciplinario
#EnfermedadesRespiratorias
2 años
Fuerte crecimiento de la gripe, la neumonía, y la bronquiolitis: los contagios subieron hasta un 200%
#EnfermedadesRespiratorias
3 años
Tener asma no es un factor de riesgo para el coronavirus, destacaron especialistas
#EnfermedadesRespiratorias
5 años
Pese a las tareas preventivas, se mantiene en alza la cantidad de casos de tos convulsa
#EnfermedadesRespiratorias
5 años
Tos convulsa: una enfermedad difícil de controlar que este año creció en el país
#EnfermedadesRespiratorias
5 años
Alertan sobre la baja cobertura de la vacuna contra la neumonía en adultos mayores
#EnfermedadesRespiratorias
5 años
Día Mundial del Asma: el uso abusivo de fármacos antiinflamatorios y perfumes potencian la patología
#EnfermedadesRespiratorias
Encontranos en