Dirección General
Farm. Néstor Caprov
2425
Visitas
Cantidad de lecturas totales hoy
Mirada Profesional
Noticia de Principales                        Post hace 1 año
La ANMAT también recibió un ataque informático como las farmacias

#SeguridadSocial

La agencia reguladora registró un intento de hackeo en abril, según se conoció esta semana. El sistema sigue restringiendo problemas, y se espera que se normalice en estas horas. La COFA reclamó una solución inmediata al tema.
P
ese a las promesas de la empresa Bizland, gestora de la red Farmalink, hasta esta mañana seguían los problemas en las farmacias de varias provincias para dispensar medicamentos a través del sistema de la seguridad social, por el hackeo informático que sufrió la firma. La situación, que comenzó a verse en mostradores de la localidad de La Plata el jueves pasado pero que luego se extendió a otras zonas de la provincia de Buenos Aires y todo el país, no permite realizar los descuentos a obras sociales y prepagas, que buscan medidas alternativas para sostener la atención de sus afiliados. En tanto, se conocieron detalles del ataque, que investiga la justicia. Además, según fuentes citadas por el diario Clarín, dos organismos descentralizados del Estado sufrieron hackeos: la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La información fue comunicada oficialmente sin mucho detalle (es el caso de la ANMAT) o sólo fue difundida en medios especializados y a través de redes sociales (es el caso del INTA). En cuanto a la agencia reguladora, afirmó matutino porteño, el 21 de abril publicó una comunicación oficial en la que se informaba “a profesionales y empresas que, debido a una amenaza informática, los servidores de esta Administración Nacional estarán fuera de funcionamiento hasta que la misma sea resuelta”. “Es por este motivo que estarán con dificultades o sin disponibilidad los sistemas para la realización de trámites. Gracias por comprender las molestias que puedan ser ocasionadas”, cerraba el texto.
El ataque informático dejó sin posibilidad de hacer descuentos a los afiliados de obras sociales y prepagas, y ahora se sabe que es más importante que el que se esperaba. El hackeo ocurrió el jueves 11 de mayo, y se fue extendiendo rápidamente, y hasta hoy miércoles se mantiene. “No funciona el sistema que permite autorizar (validar datos) a un sector importante de obras sociales y prepagas”, sostuvieron distintas entidades farmacéuticas. Además, aclararon que el inconveniente “es general y ajeno a las farmacias”, es decir, está afectando a nivel sistémico. Ante esto, los mostradores ofrecieron a los afiliados la opción de adquirir los productos y posteriormente solicitar el reintegro. En otros casos, se otorgaron bonificaciones manuales de hasta un 40% en colaboración con obras sociales y prepagas. Ante este panorama es importante ir a la farmacia con DNI y tarjeta de la obra social. Tanto las farmacias como los prestadores de salud están trabajando para resolver esta situación y restablecer a la brevedad los sistemas de validación de identidad. Se espera que, una vez superado el ataque informático, se puedan aplicar nuevamente los descuentos en medicamentos a los afiliados de obras sociales y prepagas. En cuanto al ataque a la ANMAT, Clarín solicitó más detalles sobre el incidente, pero desde el área de prensa solo remitieron a ese comunicado, que no está lejos de cumplir un mes de antigüedad. No confirmaron que se hubiera resuelto la vulneración. En cuanto al INTA, desde el área de prensa confirmaron el hackeo extorsivo y remarcaron que “por razones de seguridad” no habían salido a hablar públicamente del tema, “más allá de dar aviso vía redes sociales”. Según el sitio Bichos de campo, los hackers habían exigido una suma que ascendía a 2,.500.000 de dólares para recomponer los datos vulnerados.
Sobre el hackeo, el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Ricardo Pesenti, pidió “celeridad para que se solucione el problema informático”. “El problema es en todo el país porque los prepagos tienen pacientes en todo el país y afecta la obra social de la provincia de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba y algunos servicios en Chubut. El impacto es grande, estamos hablando de millones de pacientes", dijo. Sobre el problema, detalló a través de un comunicado: "Las farmacias estamos sufriendo un proceso de no poder autorizar de obras sociales provinciales, el IOMA, la Obra Social provincial de Mendoza y de Córdoba, más prepagos como Swiss Medical, Galeno, Medifé, Omint, entre otros". Para dar respuesta a la situación, pidió "dispensar provisoriamente de forma manual" en las farmacias, es decir, sin validar la receta. Si bien la empresa afirmó que el ataque no pudo superar las barreras de contención, sí impactó en los servidores de comunicaciones, afectando la posibilidad de validación desde las farmacias y prestadores de salud. Además, mencionaron que se recibió un pedido de rescate, pero al no acceder a los proveedores, se realizó una denuncia penal. Es importante destacar que Bizland no es la única empresa que administra las farmacias, por lo que esta falla no afecta a todas las provincias, sino solo a algunas. El impacto se ha sentido principalmente en los locales del Área Metropolitana. Sin embargo, este incidente ha generado caos y complicaciones, ya que todo lo que solía realizarse de manera virtual ahora se lleva a cabo de forma manual.
41

0%

0%

100%

0%

0%

Sigue la cobertura completa

3 meses
Crisis de la seguridad social: bioquímicos comienza a cobrar un copago
#SeguridadSocial
4 meses
Farmacias de San Juan piden mejores tiempos de pago a la obra social provincial
#SeguridadSocial
4 meses
Otro fallo obliga a una obra social cubrir uno de los medicamentos más caros del mundo
#SeguridadSocial
5 meses
Médicos anuncian el cobro de un copago para atender a obras sociales y prepagas
#SeguridadSocial
5 meses
Obra social de Corrientes anuncia descuentos en farmacias provinciales
#SeguridadSocial
5 meses
IOMA incorpora a su vademécum medicamentos para enfermedades crónicas no trasmisibles
#SeguridadSocial
6 meses
Ratifican que las cuotas de prepagas no subirán: el plan regirá desde octubre
#SeguridadSocial
6 meses
Las prepagas se rebelan contra el congelamiento y envían sus cuotas con aumento
#SeguridadSocial
6 meses
Las prepagas analizan ir a la justicia contra el congelamiento de las cuotas
#SeguridadSocial
6 meses
Farmacias de Salta garantizan la atención de afiliados de obra social provincial
#SeguridadSocial
1 año
Farmacias de Chubut quieren revisar el acuerdo con la obra social provincial
#SeguridadSocial
1 año
Ataque cibernético al PAMI: publican datos sensibles y siguen los problemas para hacer algunos trámites
#SeguridadSocial
1 año
Obra social de Salta denuncia a las farmacias por cortar el servicio a sus afiliados
#SeguridadSocial
1 año
Casi una semana después, siguen los problemas por el ataque cibernético al PAMI
#SeguridadSocial
1 año
Ataque cibernético al PAMI: las farmacias sintieron el impacto de la crisis
#SeguridadSocial
1 año
Ataque cibernético al PAMI: problemas con recetas, turnos y otros servicios
#SeguridadSocial
1 año
Farmacias de Río Negro ya pueden validar recetas de la obra social provincial
#SeguridadSocial
1 año
Obra social santafesina debe entregar medicamentos de alto costo a afiliada
#SeguridadSocial
1 año
Otro fallo obliga a cubrir un medicamento no aprobado por la ANMAT
#SeguridadSocial
1 año
PAMI deberá cubrir un tratamiento para afiliado con una enfermedad rara
#SeguridadSocial
1 año
Farmacias de Río Negro con problemas para validar recetas de la obra social pública
#SeguridadSocial
1 año
Fallo judicial para que una prepaga cubra un medicamento oncológico
#SeguridadSocial
1 año
Obra social de Santa Fe lanza aplicación para atención en farmacias
#SeguridadSocial
1 año
PAMI pagará un bono adicional a profesionales y clínicas privadas
#SeguridadSocial
1 año
Hackeo a farmacias: persisten los problemas en algunas zonas del país
#SeguridadSocial
1 año
El PAMI desatacó que tiene “la mejor cobertura” en farmacias
#SeguridadSocial
1 año
Hackeo a farmacias: el ataque afectó más de un millón de recetas de medicamentos
#SeguridadSocial
1 año
Hackeo a farmacias: se reestablece de forma parcial el servicio de descuentos
#SeguridadSocial
1 año
Hackeo a las farmacias: adelantan que hoy se solucionará el problema
#SeguridadSocial
1 año
Proponen una ley para cubrir necesidades de pacientes con fibromialgia
#SeguridadSocial
Encontranos en