Dirección General
Farm. Néstor Caprov
2430
Visitas
Cantidad de lecturas totales hoy
Mirada Profesional
Noticia de Farmacias del Mundo                        Post hace 1 año
Hackeo a farmacias: se reestablece de forma parcial el servicio de descuentos

#SeguridadSocial

La empresa que presta el servicio afirmó que ya se está normalizando el sistema, aunque todavía hay varias zonas del país donde no se está logrando ingresar para hacer las operaciones, como Buenos Aires, Mendoza y Córdoba y Chubut.
A
una semana de que comenzaran los problemas con el sistema de descuentos de la seguridad social en farmacias, la empresa a cargo del servicio insiste que se está normalizando la situación. Pese a esto, en varias zonas de la provincia de Buenos Aires y el interior del país los farmacéuticos insisten que siguen sin poder realizar los descuentos en la dispensa de medicamentos a obras sociales y prepagas. En este sentido, el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Ricardo Pesenti, confirmó que "continúa" el problema para validar en forma digital las recetas. Farmalink Bizland, la empresa que administra el sistema de validación online de recetas médicas, había adelantado que se solucionaría el inconveniente, pero el problema informático permanece y la COFA no recibió "una nueva notificación" sobre el estado de la situación. "En la jornada del lunes se avanzó en la recuperación del sistema y en la mañana del martes se realizarán las pruebas pertinentes para que vuelva a estar operativo en las últimas horas de la tarde", comunicó la empresa, que informó que el problema que "afectó a la operatividad de su red de comunicaciones, por lo cual existe imposibilidad para validación online de consumos de salud". Hasta el jueves a la mañana, seguían algunos de los problemas que pusieron en jaque la seguridad social. "El ataque no pudo superar las barreras de contención para este tipo de intrusiones con que cuenta la empresa, pero sí llegó a impactar sobre los servidores de comunicaciones por lo que se está siendo afectada la posibilidad de validación desde las farmacias y prestadores de salud", indicó la firma. Además, Bizland dio cuenta sobre que radicó una denuncia penal, ya que fue "víctima de un delito extorsivo perpetrado por una organización delictiva internacional que se valió de una vulnerabilidad de los sistemas de un proveedor de la compañía".
Ante la falta de una solución final, Pesenti pidió "celeridad para que se solucione el problema informático". "El problema es en todo el país porque los prepagos tienen pacientes en todo el país y afecta la obra social de la provincia de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba y algunos servicios en Chubut. El impacto es grande, estamos hablando de millones de pacientes", dijo en declaraciones periodísticas. Sobre el problema, detalló a través de un comunicado: "Las farmacias estamos sufriendo un proceso de no poder autorizar de obras sociales provinciales, el IOMA, la Obra Social provincial de Mendoza y de Córdoba, más prepagos como Swiss Medical, Galeno, Medifé, Omint, entre otros". Para dar respuesta a la situación pidió "dispensar provisoriamente de forma manual" en las farmacias, es decir, sin validar la receta. "Para eso necesitamos que los prepagos y obras sociales tomen el compromiso de que cuando la farmacia presente esas recetas les sean abonadas en tiempo y forma", sostuvo. En los casos en los que los financiadores pidan a los pacientes abonar el medicamento ya que luego les será reintegrado el monto, "la farmacia también va a dar los elementos necesarios", indicó Pesenti. "Nosotros vamos a estar entregando los medicamentos porque hay una necesidad imperiosa de los pacientes de adquirirlos", concluyó.
Bizland y Farmalink, los nombres que circularon en estos días, no son lo mismo. Bizland es la responsable de un par de desarrollos importantes. Uno es redBus, el sistema de boleto de transporte prepago que se usa en cuatro provincias: La Rioja, Salta, Tucumán y Córdoba. Por el ciberataque extorsivo que sufrieron, miles de ciudadanos de esas provincias tuvieron dificultades para cargar sus tarjetas de viaje, aunque ya el martes el sistema se había recuperado. Su otro desarrollo importante es Imed, plataforma proveedora de Farmalink, una red gestada por algunas de las cámaras locales de laboratorios farmacéuticos, que hoy vehiculiza los descuentos de al menos 100 obras sociales de las cerca de 250 que hay en el país. No usan Farmalink otras obras sociales y prepagas que se sirven de sistemas como Observer o FarmaPami, dos plataformas que procesan los descuentos por receta de más de 7 millones de usuarios. El ciberataque que sufrió Bizland consistió en un encriptamiento de datos masivo, que dejó inactiva a la plataforma Imed y, por ende, a Farmalink. Aunque durante la mañana del miércoles Bizland y Farmalink aseguraban funcionar ya desde la madrugada, la mayoría de las farmacias (incluyendo la mayor red porteña en el rubro: Farmacity) confirmaba que todo seguía caído. Al cierre de esta nota, no obstante, Farmacity y también Reinoso confirmaron la paulatina normalización del sistema. Laura Cornaglia, secretaria Ejecutiva del Colegio Farmacéutico de Córdoba, contó que “por el momento no se están pudiendo validar las recetas ni realizar cierres de presentación que estaban pendientes para la primera quincena de mayo”. “Hablamos de Swiss Medical, Omint, Medifé, que también se vieron afectados en todo el país porque dependen del mismo validador”, indicó Cornaglia, quien agregó que los usuarios tienen que pagar la totalidad del medicamento porque “no hay forma de que la farmacia se asegure después a cobrar esa dispensa”.
28

0%

0%

100%

0%

0%

Sigue la cobertura completa

3 meses
Crisis de la seguridad social: bioquímicos comienza a cobrar un copago
#SeguridadSocial
4 meses
Farmacias de San Juan piden mejores tiempos de pago a la obra social provincial
#SeguridadSocial
4 meses
Otro fallo obliga a una obra social cubrir uno de los medicamentos más caros del mundo
#SeguridadSocial
5 meses
Médicos anuncian el cobro de un copago para atender a obras sociales y prepagas
#SeguridadSocial
5 meses
Obra social de Corrientes anuncia descuentos en farmacias provinciales
#SeguridadSocial
5 meses
IOMA incorpora a su vademécum medicamentos para enfermedades crónicas no trasmisibles
#SeguridadSocial
6 meses
Ratifican que las cuotas de prepagas no subirán: el plan regirá desde octubre
#SeguridadSocial
6 meses
Las prepagas se rebelan contra el congelamiento y envían sus cuotas con aumento
#SeguridadSocial
6 meses
Las prepagas analizan ir a la justicia contra el congelamiento de las cuotas
#SeguridadSocial
6 meses
Farmacias de Salta garantizan la atención de afiliados de obra social provincial
#SeguridadSocial
1 año
Farmacias de Chubut quieren revisar el acuerdo con la obra social provincial
#SeguridadSocial
1 año
Ataque cibernético al PAMI: publican datos sensibles y siguen los problemas para hacer algunos trámites
#SeguridadSocial
1 año
Obra social de Salta denuncia a las farmacias por cortar el servicio a sus afiliados
#SeguridadSocial
1 año
Casi una semana después, siguen los problemas por el ataque cibernético al PAMI
#SeguridadSocial
1 año
Ataque cibernético al PAMI: las farmacias sintieron el impacto de la crisis
#SeguridadSocial
1 año
Ataque cibernético al PAMI: problemas con recetas, turnos y otros servicios
#SeguridadSocial
1 año
Farmacias de Río Negro ya pueden validar recetas de la obra social provincial
#SeguridadSocial
1 año
Obra social santafesina debe entregar medicamentos de alto costo a afiliada
#SeguridadSocial
1 año
Otro fallo obliga a cubrir un medicamento no aprobado por la ANMAT
#SeguridadSocial
1 año
PAMI deberá cubrir un tratamiento para afiliado con una enfermedad rara
#SeguridadSocial
1 año
Farmacias de Río Negro con problemas para validar recetas de la obra social pública
#SeguridadSocial
1 año
Fallo judicial para que una prepaga cubra un medicamento oncológico
#SeguridadSocial
1 año
Obra social de Santa Fe lanza aplicación para atención en farmacias
#SeguridadSocial
1 año
PAMI pagará un bono adicional a profesionales y clínicas privadas
#SeguridadSocial
1 año
Hackeo a farmacias: persisten los problemas en algunas zonas del país
#SeguridadSocial
1 año
El PAMI desatacó que tiene “la mejor cobertura” en farmacias
#SeguridadSocial
1 año
Hackeo a farmacias: el ataque afectó más de un millón de recetas de medicamentos
#SeguridadSocial
1 año
La ANMAT también recibió un ataque informático como las farmacias
#SeguridadSocial
1 año
Hackeo a las farmacias: adelantan que hoy se solucionará el problema
#SeguridadSocial
1 año
Proponen una ley para cubrir necesidades de pacientes con fibromialgia
#SeguridadSocial
Encontranos en