Dirección General
Farm. Néstor Caprov
2224
Visitas
Cantidad de lecturas totales hoy
Mirada Profesional
Noticia de Medicamentos y Salud                        Post hace 1 año
Hackeo a farmacias: el ataque afectó más de un millón de recetas de medicamentos

#SeguridadSocial

Es el balance de la semana en que no se pudo validar la dispensa de medicamentos. Hay alarma por las que fueron ingresadas en la previa al ataque, que pueden haberse perdido. Se conocieron detalles de la extorción y el pedido de rescate.
P
or poco más de una semana, muchas farmacias del país no pudieron dispensar medicamentos mediante la seguridad social. El ataque informático contra la empresa que maneja el validador generó errores en las operaciones, y se espera que hoy viernes ya estén superados. Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) afirmaron que ya se estaba reestableciendo el servicio, pero no completamente. Según estimaciones de la entidad, se vieron afectadas 1.100.000 de recetas, que los farmacéuticos deberán cargar y validar una vez que el sistema esté 100 por ciento viable. Este número, que puede ser mayor, es una estimación, y muestra el impacto del hackeo del que fue víctima Farmalink. Además, como advirtió María Isabel Reinoso, titular del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, otro problema que deja tras de sí el ataque es qué pasa con las recetas ingresadas antes del ataque. “¿Y si las recetas cargadas en los días previos al ciberataque se perdieron?”, se preguntó. “Es un problema. La persona se llevó el medicamento y lo validé. Pero, ¿quién me lo paga? Vamos a tener que hacer una excepcionalidad burocrática o no sé cómo lo vamos a caratular”, advirtió la ex presidenta de la COFA. Mientras estas cuestiones e definen, por estas horas se comenzó a normalizar el servicio, y más provincias anunciaban que ya se estaban haciendo los descuentos.
La magnitud del simbronazo que provocó la caída de este sistema debe atribuirse a la naturaleza de su causa: no fue un cortocircuito informático doméstico sino un ataque malicioso perpetrado por una organización delictiva internacional que, negociación mediante, pidió un rescate millonario para devolver los datos secuestrados. La Unidad Fiscal de Ciberdelincuencia (UFEC) está investigando el ataque, que (hay que destacarlo), se enmarca en unos días particulares por el número de ciberataques a organismos públicos o empresas. Como ejemplo basta mencionar el que sufrió OSDE a mediados de 2022, los hackeos aún irresueltos al Ministerio de Salud y, hace algunas semanas, los de carácter extorsivo contra el INTA y la ANMAT. En este sentido, desde la primera entidad confirmaron que el ataque quedó atrás, según indicó el presidente Mariano Garmendia. “Estamos habilitando los sistemas administrativos que era lo que más nos preocupaba, porque nos permiten ejecutar nuestro día a día. En una semana calculo que vamos a estar trabajando normalmente”, anunció el funcionario, que sumó a la buena noticia el hecho de que el rescate no debió ser finalmente pagado. “Quieren que paguemos pero no tenemos los recursos ni tampoco corresponde liberar nada. Es un grupo que tiene una autoría, que dicen ser de Rusia. No tienen ningún problema en mostrarse, es más quieren ser famosos por eso. Estamos con un peritaje externo para reunir toda la información y hacer la denuncia judicial como corresponde”, afirmó. “Hay un gran trabajo del área de informática del INTA que están trabajando hace diez días desde la mañana temprano hasta la noche muy tarde, sábados y domingos. Hemos pedido algunos apoyos externos, hemos contratado gente que se necesitaba. Fue con compromiso y trabajo”, detalló Garmendia.
En tanto, Lockbit, el grupo de ciberdelincuentes que realizó el ataque contra el sistema de venta de medicamentos con recetas Farmalink, dio un plazo de cerca de un mes para negociar el pago de un rescate y devolver la información robada. Vencido ese lapso, publicarán los datos. Bizland, la empresa que opera el sistema Farmalink, asegura que “no se accedió a la extorsión” y que “en principio, no se encontrarían comprometidos datos sensibles de ningún tipo”. Lockbit es una banda internacional que utiliza ransomware, un tipo de malware (virus) que encripta información para volverla inaccesible y pedir un rescate en criptomonedas a cambio. Los hackers ofrecen un “soporte técnico” para las víctimas donde, incluso, dan como muestra gratis el desencriptado de un archivo de hasta 50 Kb. Clarín confirmó que la posibilidad de negociar está abierta a través del sitio en la dark web deLockbit, donde Bizland no inició el diálogo. Al día miércoles de esta semana, el tiempo remanente para negociar era de 28 días y no se había iniciado diálogo desde la empresa. Se desconoce qué cifra demandan los ciberdelincuentes, pero Lockbit suele pedir de 200 mil dólares para arriba en cripto. “El indicador del sitio marca el tiempo restante para que la negociación fracase ‘por defecto’, pero está sujeta a parámetros muy delicados como la participación de negociadores o agentes de gobierno en el asunto, o incluso cualquier acción que pueda considerarse como desinterés u hostilidad por parte de la víctima podrían derivar en una divulgación temprana a modo de castigo”, explica Mauro Eldritch, analista de amenazas de Birmingham Cyber Arms.
40

0%

0%

100%

0%

0%

Sigue la cobertura completa

3 meses
Crisis de la seguridad social: bioquímicos comienza a cobrar un copago
#SeguridadSocial
4 meses
Farmacias de San Juan piden mejores tiempos de pago a la obra social provincial
#SeguridadSocial
4 meses
Otro fallo obliga a una obra social cubrir uno de los medicamentos más caros del mundo
#SeguridadSocial
5 meses
Médicos anuncian el cobro de un copago para atender a obras sociales y prepagas
#SeguridadSocial
5 meses
Obra social de Corrientes anuncia descuentos en farmacias provinciales
#SeguridadSocial
5 meses
IOMA incorpora a su vademécum medicamentos para enfermedades crónicas no trasmisibles
#SeguridadSocial
6 meses
Ratifican que las cuotas de prepagas no subirán: el plan regirá desde octubre
#SeguridadSocial
6 meses
Las prepagas se rebelan contra el congelamiento y envían sus cuotas con aumento
#SeguridadSocial
6 meses
Las prepagas analizan ir a la justicia contra el congelamiento de las cuotas
#SeguridadSocial
6 meses
Farmacias de Salta garantizan la atención de afiliados de obra social provincial
#SeguridadSocial
1 año
Farmacias de Chubut quieren revisar el acuerdo con la obra social provincial
#SeguridadSocial
1 año
Ataque cibernético al PAMI: publican datos sensibles y siguen los problemas para hacer algunos trámites
#SeguridadSocial
1 año
Obra social de Salta denuncia a las farmacias por cortar el servicio a sus afiliados
#SeguridadSocial
1 año
Casi una semana después, siguen los problemas por el ataque cibernético al PAMI
#SeguridadSocial
1 año
Ataque cibernético al PAMI: las farmacias sintieron el impacto de la crisis
#SeguridadSocial
1 año
Ataque cibernético al PAMI: problemas con recetas, turnos y otros servicios
#SeguridadSocial
1 año
Farmacias de Río Negro ya pueden validar recetas de la obra social provincial
#SeguridadSocial
1 año
Obra social santafesina debe entregar medicamentos de alto costo a afiliada
#SeguridadSocial
1 año
Otro fallo obliga a cubrir un medicamento no aprobado por la ANMAT
#SeguridadSocial
1 año
PAMI deberá cubrir un tratamiento para afiliado con una enfermedad rara
#SeguridadSocial
1 año
Farmacias de Río Negro con problemas para validar recetas de la obra social pública
#SeguridadSocial
1 año
Fallo judicial para que una prepaga cubra un medicamento oncológico
#SeguridadSocial
1 año
Obra social de Santa Fe lanza aplicación para atención en farmacias
#SeguridadSocial
1 año
PAMI pagará un bono adicional a profesionales y clínicas privadas
#SeguridadSocial
1 año
Hackeo a farmacias: persisten los problemas en algunas zonas del país
#SeguridadSocial
1 año
El PAMI desatacó que tiene “la mejor cobertura” en farmacias
#SeguridadSocial
1 año
Hackeo a farmacias: se reestablece de forma parcial el servicio de descuentos
#SeguridadSocial
1 año
La ANMAT también recibió un ataque informático como las farmacias
#SeguridadSocial
1 año
Hackeo a las farmacias: adelantan que hoy se solucionará el problema
#SeguridadSocial
1 año
Proponen una ley para cubrir necesidades de pacientes con fibromialgia
#SeguridadSocial
Encontranos en