Dirección General
Farm. Néstor Caprov
2238
Visitas
Cantidad de lecturas totales hoy
Mirada Profesional
Noticia de Farmacias del Mundo                        Post hace 1 año
Hackeo a farmacias: persisten los problemas en algunas zonas del país

#SeguridadSocial

Si bien las autoridades remarcaron que el servicio se realiza con normalidad, en algunos lugares puntuales hay todavía inconvenientes para dispensar medicamentos por la seguridad social.
A
10 días del ataque informático al sistema de validación de recetas de las farmacias del país, la dirigencia sanitaria y las entidades farmacéuticas afirmaron que ya se resolvió el problema, aunque en algunas provincias los mostradores muestran algunos inconvenientes para dispensar tratamientos por la seguridad social. "Desde las farmacias nos están informando que el sistema está funcionando relativamente lento. El reporte que hoy es que está funcionando a medias", detallaron al portal El Destape fuentes delsector. Remarcaron que "en algunas zonas del país funciona, pero en otros todavía no". Hace más de una semana, la empresa Bizland encargada del sistema IMED para la firma Farmalink fue "víctima de un intento de hackeo que no implicó el robo de datos sensibles de los beneficiarios y prestadores, pero sí afectó a la operatividad de su red de comunicaciones, por lo cual existe imposibilidad para validación on-line de consumos de Salud". La firma denunció el ataque a su sistema de validación de la identidad que impidió la aplicación de descuentos en la compra de medicamentos mediante prepagas y obras sociales. Apuntó a través de un comunicado haber sido víctima de un "delito extorsivo" llevado a cabo por una organización delictiva internacional "que se valió de una vulnerabilidad. "Bizland lamenta los inconvenientes generados a los usuarios a partir del accionar delictivo de un grupo internacional que afectó el normal funcionamiento del sistema", completó en el texto.
En este marco, esta semana el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires llamó a los usuarios con excepción de OSDE y PAMI a realizar el despacho "sin validar" de los afiliados al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA). "IOMA Planes Especiales, que son validados se pueden validar sin problemas. Los pacientes van a tener el descuento habitual para garantizar el acceso al medicamento", detalló el organismo bonaerense en su página oficial. En esta línea, Swiss Medical impulsó a sus beneficiarios a sacar una foto de la receta y del ticket de compra para luego enviarlas a la web y acceder a un reintegro. Hizo lo mismo Galeno que recomendó a sus afiliados abonar el precio total del medicamento y pedir el reintegro en la farmacia correspondiente al plan. En muchas zonas del país, en estos días se vendían medicamentos en condiciones normales realizando manualmente la identificación de cada paciente. "Nosotros lo que estamos recomendando es hacer los dispendios con el descuento correspondiente, pero estamos pidiendo a las financiadoras (prepagas y obras sociales) que abonen lo que se vendió sin reparos, dada la situación", dijo otra fuente farmacéutica, en este caso al portal Infobae.la misma fuente admitió que "es esperable que algunas se nieguen a hacerlo y concreten las ventas sólo contra reintegro".
En el interior del país, el hackeo persiste en algunas zonas. Según Leonardo Jurado del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, el grueso del problema se manifestó el pasado jueves y viernes en una de las páginas que aglutina a la mayoría de los prestadores, que eso logró superarse, pero este lunes hubo inconvenientes nuevamente, si bien se lograron hacer los trámites “son notorias las demoras en el momento de validar los medicamentos”. “Estamos atentos al problema y lo seguimos de cerca. Hay algunas demoras que se notan un poco más porque uno está acostumbrado a que salga rápido y sin inconvenientes, hay un pequeño delay que llama la atención, estamos esperando las confirmaciones de los servidores”, dijo el farmacéutico en declaraciones periodísticas. Sobre la plataforma en cuestión señaló que encuadra a la mayor parte de los prestadores nacionales (obras sociales y prepagas), pero “no afecta a PAMI ni IAPOS que se validan con otro servidor, que también fue hackeado diez días atrás”. “Sabemos que se cambiaron las claves de acceso para no acceder al pago de la extorsión y es por eso que el problema duró tanto tiempo, similar a lo que le sucedió a una compañía de seguros hace un tiempo que se abona lo que se pide y se libera: en este caso no pasó”, precisó Jurado. En tanto, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, Emilio Alves, explica lo sucedido desde el punto de las farmacias: "A día de hoy, el sistema se encuentra funcionando, y hay un compromiso de parte de las empresas de las obras sociales para aceptar las recetas que no se pudieron validar mientras el sistema tenía problemas". El farmacéutico también habló sobre el precio de los medicamentos: "Hasta marzo, el gobierno tenía un acuerdo con los laboratorios, pero desde abril que los medicamentos empezaron a subir junto a la inflación y, como todas la cosas, están caros. Uno ya no sabe que es caro y que es barato". Según lo que detalló Alves, cada farmacia tiene el derecho propio de lo que vende y el precio con el que sale al mercado. "Hay farmacias que reciben obras sociales, hay farmacias que no, hay algunas que venden medicamentos genéricos y otras que no los ofrecen; son políticas que cada farmacia utiliza para su comercialización".
52

0%

0%

100%

0%

0%

Sigue la cobertura completa

3 meses
Crisis de la seguridad social: bioquímicos comienza a cobrar un copago
#SeguridadSocial
4 meses
Farmacias de San Juan piden mejores tiempos de pago a la obra social provincial
#SeguridadSocial
4 meses
Otro fallo obliga a una obra social cubrir uno de los medicamentos más caros del mundo
#SeguridadSocial
5 meses
Médicos anuncian el cobro de un copago para atender a obras sociales y prepagas
#SeguridadSocial
5 meses
Obra social de Corrientes anuncia descuentos en farmacias provinciales
#SeguridadSocial
5 meses
IOMA incorpora a su vademécum medicamentos para enfermedades crónicas no trasmisibles
#SeguridadSocial
6 meses
Ratifican que las cuotas de prepagas no subirán: el plan regirá desde octubre
#SeguridadSocial
6 meses
Las prepagas se rebelan contra el congelamiento y envían sus cuotas con aumento
#SeguridadSocial
6 meses
Las prepagas analizan ir a la justicia contra el congelamiento de las cuotas
#SeguridadSocial
6 meses
Farmacias de Salta garantizan la atención de afiliados de obra social provincial
#SeguridadSocial
1 año
Farmacias de Chubut quieren revisar el acuerdo con la obra social provincial
#SeguridadSocial
1 año
Ataque cibernético al PAMI: publican datos sensibles y siguen los problemas para hacer algunos trámites
#SeguridadSocial
1 año
Obra social de Salta denuncia a las farmacias por cortar el servicio a sus afiliados
#SeguridadSocial
1 año
Casi una semana después, siguen los problemas por el ataque cibernético al PAMI
#SeguridadSocial
1 año
Ataque cibernético al PAMI: las farmacias sintieron el impacto de la crisis
#SeguridadSocial
1 año
Ataque cibernético al PAMI: problemas con recetas, turnos y otros servicios
#SeguridadSocial
1 año
Farmacias de Río Negro ya pueden validar recetas de la obra social provincial
#SeguridadSocial
1 año
Obra social santafesina debe entregar medicamentos de alto costo a afiliada
#SeguridadSocial
1 año
Otro fallo obliga a cubrir un medicamento no aprobado por la ANMAT
#SeguridadSocial
1 año
PAMI deberá cubrir un tratamiento para afiliado con una enfermedad rara
#SeguridadSocial
1 año
Farmacias de Río Negro con problemas para validar recetas de la obra social pública
#SeguridadSocial
1 año
Fallo judicial para que una prepaga cubra un medicamento oncológico
#SeguridadSocial
1 año
Obra social de Santa Fe lanza aplicación para atención en farmacias
#SeguridadSocial
1 año
PAMI pagará un bono adicional a profesionales y clínicas privadas
#SeguridadSocial
1 año
El PAMI desatacó que tiene “la mejor cobertura” en farmacias
#SeguridadSocial
1 año
Hackeo a farmacias: el ataque afectó más de un millón de recetas de medicamentos
#SeguridadSocial
1 año
Hackeo a farmacias: se reestablece de forma parcial el servicio de descuentos
#SeguridadSocial
1 año
La ANMAT también recibió un ataque informático como las farmacias
#SeguridadSocial
1 año
Hackeo a las farmacias: adelantan que hoy se solucionará el problema
#SeguridadSocial
1 año
Proponen una ley para cubrir necesidades de pacientes con fibromialgia
#SeguridadSocial
Encontranos en