L
incoln es una ciudad del noroeste de la provincia de Buenos Aires, cabecera del partido homónimo. Con una población de más de 40 mil habitantes, desde hace un tiempo busca solucionar un tema sanitario que crece en territorio bonaerense: la deposición final de los medicamentos vencidos o en desuso. La semana pasada, la concejal Fabiana Nardi procura que las farmacias reciban estos tratamiento, y puedan destruirlos sin peligro de contaminación. Se trata de medicamentos vencidos, deteriorados o en desuso, según el proyecto que podrá tratarlo en la sesión de este lunes. “Entre los riesgos para la salud y el medio ambiente, si los medicamentos vencidos y/o en desuso domiciliario no se manipulan correctamente, no se almacenan en lugares apropiados y no se eliminan usando métodos ambientalmente adecuados, pueden provocar contaminación del agua potable, bioacumulación en los tejidos de los seres vivos, para luego expresar sus propiedades tóxicas, generación de resistencia a microorganismos patógenos y liberación de contaminantes a la atmósfera en el momento de ser quemados de forma inapropiada, entre otros”, argumentó Nardi.
El proyecto contempla que las personas que necesitan desechar medicamentos vencidos, deteriorados y/o en desuso los depositen en los recipientes especiales que se encontrarán disponibles en la red de farmacias adheridas, identificadas con la inscripción “Aquí, deposite medicamentos vencidos, deteriorados y/o en desuso”. Al respecto, Nardi subrayó: “Es de vital importancia tratar correctamente a los medicamentos vencidos, no sólo para proteger al medio ambiente, sino también para cuidar la salud de los vecinos. Nuestra prioridad siempre ha sido mejorar la calidad de vida de los linqueños, y seguimos trabajando en ese sentido”. Entre los proyectos ingresados para abordar hoylunes se encuentran el despacho favorable, por mayoría, de la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2022 y el despacho, por mayoría, de la adjudicación de la licitación de la obra del Concejo Deliberante.
La preocupación por el descarte correcto de medicamentos vencidos o en desuso es global. La web de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration) tiene información para los ciudadanos sobre cómo descartar los remedios que están en sus casas de manera adecuada. Mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece una serie de directivas para desechar correctamente medicamentos en general. El énfasis de la OPS está puesto en la importancia de eliminar correctamente los fármacos, sin importar si su origen es de hospitales o provienen de casas particulares. En la Argentina, la Ley de Residuos Peligrosos regula el descarte de productos farmacéuticos, sin embargo, los residuos domiciliarios quedan excluidos en el artículo 2. “Hay un vacío en la ley porque solo regula los sistemas de salud como hospitales, centros de atención primaria, farmacias, pero no hay reglamentación para los medicamentos de los domicilios”, señala Amaní. Según el artículo 2: “Será considerado peligroso todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a los seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”.