Dirección General
Farm. Néstor Caprov
2420
Visitas
Cantidad de lecturas totales hoy
Mirada Profesional
Noticia de Farmacias del Mundo                        Post hace 1 año
Obra social de Santa Fe lanza aplicación para atención en farmacias

#SeguridadSocial

La dirección del IAPOS presentó esta semana una app para que los afiliados puedan acceder a los servicios en mostradores, además de los consultorios médicos y otros prestadores.
E
n el marco de los trabajos que viene desarrollando la obra social provincial para la incorporación de tecnologías digitales que mejoren la calidad de los servicios de atención a los afiliados, presentó una nueva aplicación para celulares, “Mi IAPOS”, que cuenta con mayores funciones que la versión anterior. “Estamos generando un espacio de comunicación con el afiliado, que era uno de los reclamos que siempre teníamos, y posteriormente, un espacio para que el afiliado pueda hacer consultas saliendo de lo tradicional. Es una vía de comunicación mucho más directa, con mucha información”, afirmó el director de IAPOS, Oscar Broggi, que estuvo acompañado del secretario de Tecnología para la Gestión, Sergio Bleynat. Con esta nueva aplicación los beneficiarios del IAPOS podrán contar con una credencial digital, que permitirá demostrar su afiliación a la obra social, incluyendo características especiales como discapacidad o condición celíaca. También se recibirán notificaciones de autorizaciones validadas en el Instituto, como derivaciones a centros de alta complejidad; prestaciones de los Programas de Discapacidad y Salud Mental; provisión de elementos y servicios médicos; vencimientos y altas afiliatorias; entre otras. “Mi IAPOS”, en forma progresiva, irá incorporando el registro completo de prestaciones médicas asistenciales que haya recibido cada afiliado, incluyendo la posibilidad de desconocer prácticas y calificar la atención recibida de parte del profesional prestador.
La aplicación también facilitará la gestión de medicamentos. Quedará incluida en Mi IAPOS la actual aplicación de medicamentos FarmaIapos, para que los afiliados cuenten con toda la información de la obra social a través de una sola app. Este servicio permitirá visualizar recetas electrónicas y elegir la farmacia de conveniencia para retirar la medicación. Los afiliados también tendrán acceso a la autorización de medicamentos para tratamientos especiales, como oncológicos, insulinodependientes, inmunodeprimidos y otros, con cobertura del 100 por ciento. Además, se podrá consultar el Vademecum de IAPOS y comparar precios de medicamentos que posean igual droga, dosis y acción terapéutica. Se incorpora, la generación de token para el expendio de pañales, metodología que se extenderá progresivamente a otros servicios. En este contexto, Broggi agregó que “esto nos permite que el afiliado tenga dominio de la información y, para nosotros, hacer los procesos más transparentes”. En esta nueva versión, al igual que la anterior, se podrá consultar la cartilla de profesionales que prestan servicios por IAPOS y la ubicación de los centros de atención del instituto.
La aplicación está disponible para teléfonos Android en Play Store y para celulares Iphone en AppStore. Quienes tengan descargada la versión anterior, deberán desintalarla y bajar nuevamente Mi IAPOS. En la página web del Instituto, www.iapossantafe.gob.ar, se encuentra disponible el tutorial para la descarga. Para mayores datos los afiliados podrán comunicarse al Centro de Atención Telefónico del IAPOS, 0800 444 4276, o por correo electrónico a iapos_consultas@santafe.gov.ar. Actualmente la utilización de recetas electrónicas alcanza el 90,65 por ciento de las prescripciones de medicamentos realizadas a los beneficiarios del IAPOS. Este sistema es una forma segura y eficiente de prescripción de medicamentos, que facilita y agiliza la prescripción y dispensa. En la actualidad se están realizando alrededor de 180.000 recetas electrónicas por mes. Se está trabajando en la implementación de un sistema de interoperabilidad entre los sistemas de las 24 obras sociales provinciales del país con el objetivo de mejorar el acceso a la cobertura de salud de afiliados que requieran atención cuando se trasladen fuera de su provincia de origen. Son más de 7.200.000 los afiliados de las obras sociales provinciales que se verían beneficiados con este sistema de reciprocidad. Por otra parte, en función de lo establecido por la Ley Nacional 27706, sobre el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas y un sistema Único de Registro de Historia clínica, IAPOS viene registrando la historia prestacional de los afiliados, la cual es la base para el registro de la historia clínica digital. Además, el Instituto se encuentra desarrollando procesos internos de informatización para mejorar y agilizar la autorización, auditoría y comunicación con prestadores y proveedores. En ese marco, se encuentra funcionado el sistema de solicitud y provisión de elementos y servicios médicos y en desarrollo un sistema de verificación de transporte para los afiliados con discapacidad que concurren a rehabilitación, el que quedará incorporado a los sistemas de autorización de prestaciones de los Programas de Discapacidad, Salud Mental y Problemática Social que fuese implementado hace un tiempo.
25

0%

0%

100%

0%

0%

Sigue la cobertura completa

3 meses
Crisis de la seguridad social: bioquímicos comienza a cobrar un copago
#SeguridadSocial
4 meses
Farmacias de San Juan piden mejores tiempos de pago a la obra social provincial
#SeguridadSocial
4 meses
Otro fallo obliga a una obra social cubrir uno de los medicamentos más caros del mundo
#SeguridadSocial
5 meses
Médicos anuncian el cobro de un copago para atender a obras sociales y prepagas
#SeguridadSocial
5 meses
Obra social de Corrientes anuncia descuentos en farmacias provinciales
#SeguridadSocial
5 meses
IOMA incorpora a su vademécum medicamentos para enfermedades crónicas no trasmisibles
#SeguridadSocial
6 meses
Ratifican que las cuotas de prepagas no subirán: el plan regirá desde octubre
#SeguridadSocial
6 meses
Las prepagas se rebelan contra el congelamiento y envían sus cuotas con aumento
#SeguridadSocial
6 meses
Las prepagas analizan ir a la justicia contra el congelamiento de las cuotas
#SeguridadSocial
6 meses
Farmacias de Salta garantizan la atención de afiliados de obra social provincial
#SeguridadSocial
1 año
Farmacias de Chubut quieren revisar el acuerdo con la obra social provincial
#SeguridadSocial
1 año
Ataque cibernético al PAMI: publican datos sensibles y siguen los problemas para hacer algunos trámites
#SeguridadSocial
1 año
Obra social de Salta denuncia a las farmacias por cortar el servicio a sus afiliados
#SeguridadSocial
1 año
Casi una semana después, siguen los problemas por el ataque cibernético al PAMI
#SeguridadSocial
1 año
Ataque cibernético al PAMI: las farmacias sintieron el impacto de la crisis
#SeguridadSocial
1 año
Ataque cibernético al PAMI: problemas con recetas, turnos y otros servicios
#SeguridadSocial
1 año
Farmacias de Río Negro ya pueden validar recetas de la obra social provincial
#SeguridadSocial
1 año
Obra social santafesina debe entregar medicamentos de alto costo a afiliada
#SeguridadSocial
1 año
Otro fallo obliga a cubrir un medicamento no aprobado por la ANMAT
#SeguridadSocial
1 año
PAMI deberá cubrir un tratamiento para afiliado con una enfermedad rara
#SeguridadSocial
1 año
Farmacias de Río Negro con problemas para validar recetas de la obra social pública
#SeguridadSocial
1 año
Fallo judicial para que una prepaga cubra un medicamento oncológico
#SeguridadSocial
1 año
PAMI pagará un bono adicional a profesionales y clínicas privadas
#SeguridadSocial
1 año
Hackeo a farmacias: persisten los problemas en algunas zonas del país
#SeguridadSocial
1 año
El PAMI desatacó que tiene “la mejor cobertura” en farmacias
#SeguridadSocial
1 año
Hackeo a farmacias: el ataque afectó más de un millón de recetas de medicamentos
#SeguridadSocial
1 año
Hackeo a farmacias: se reestablece de forma parcial el servicio de descuentos
#SeguridadSocial
1 año
La ANMAT también recibió un ataque informático como las farmacias
#SeguridadSocial
1 año
Hackeo a las farmacias: adelantan que hoy se solucionará el problema
#SeguridadSocial
1 año
Proponen una ley para cubrir necesidades de pacientes con fibromialgia
#SeguridadSocial
Encontranos en