Dirección General
Farm. Néstor Caprov
2411
Visitas
Cantidad de lecturas totales hoy
Mirada Profesional
Noticia de Principales                        Post hace 1 año
Sigue creciendo el brote de bronquiolitis: los casos tienen “un aumento progresivo”

#EnfermedadesRespiratorias

Según los datos del Ministerio de Salud nacional, los contagios de esta enfermedad respiratoria “se encuentran en ascenso y ya superan en un 73,56 por ciento a los niveles prepandemia de 2019”.
L
a semana pasada, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) emitió un documento donde afirmó que a partir de la pandemia se alteró el calendario de las enfermedades respiratorias, adelantando los brotes que antes llegaban en el invierno. Esto puede verse este año, en especial con la bronquiolitis, que ya superó los 50 mil contagios y que está saturando los distintos sistemas sanitarios. Los últimos datos confirman que el brote está en “un aumento progresivo”, y que se comenzó estabilizar en la última semana. En este sentido, el Ministerio de Salud afirmó que los casos de bronquiolitis en la Argentina “se encuentran en ascenso y ya superan en un 73,56 por ciento a los niveles prepandemia de 2019”, que fue el año con el mayor número afectados. Esta información surge del último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud. Según los datos de este documento, hasta la semana 21 del año 2023 (28 de mayo) “se notificaron 50.594 casos de bronquiolitis, con una tasa de incidencia acumulada de 3467,9 casos cada 100 mil habitantes”. “El número de notificaciones de bronquiolitis en menores de dos años entre las semanas 1 y 21 del año 2023 en establecimientos con regularidad mayor al 90 por ciento muestran un aumento progresivo desde la semana 11 (19 de marzo) que se acelera en las últimas semanas, alcanzando una meseta entre las semanas 20 (21 de mayo) y 21″, detallaron desde la cartera sanitaria. En la misma línea, el Boletín Epidemiológico emitido por la cartera sanitaria nacional indicó: “Las detecciones positivas para influenza entre las muestras analizadas registran un ascenso en las últimas 3 semanas epidemiológicas del año actual, siendo de 21,66 por ciento en la SE22 (4 de junio) en comparación con el 11,08 por ciento en SE20. Los casos de influenza registrados corresponden a influenza A, principalmente A (H1N1) con algunas detecciones positivas para influenza B sin linaje”.
Ante esta situación, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, profundizó: “Estamos siguiendo la situación de bronquiolitis en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y sabemos que va a empezar en otras provincias. Epidemiológicamente tuvimos una situación distinta durante los años anteriores porque el Covid-19 reemplazó a otros virus y ahora estamos con esta gran circulación”. Al mismo tiempo que reiteró “la importancia de continuar con la vacunación antigripal en los grupos priorizados”. Por su parte, Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, postuló: “Mientras circuló SARS-CoV-2, la aparición de otros virus respiratorios fue más baja, casi nula. A medida que dejó de circular de manera predominante SARS-CoV-2, empezaron a circular otros virus respiratorios. En el 2022 tuvimos circulación de muchos virus respiratorios de una manera bastante anárquica, y no dentro de la estacionalidad a la que estábamos acostumbrados, con dos picos de influenza en el año, con mucha circulación de sincicial, de metapneumovirus, de parainfluenza”. “Este año lo que estamos viendo es que empezó a circular primeramente y en mayor medida virus sincicial respiratorio, principalmente en el AMBA, pero también en otras provincias de la región Centro. La característica que tiene es que se adelantó entre 3 y 4 semanas a la estacionalidad que tenía”, detalló la funcionaria y completó: “Lo que tenemos es una circulación adelantada”. Justamente en lo que respecta al virus sincicial respiratorio (VRS), uno de los principales agentes asociados a casos de bronquiolitis, en el Boletín Epidemiológico informaron que en 2023 “se registra un inicio de la actividad estacional de VSR adelantada en comparación con la mayoría de los años previos pre-pandémicos, así como también en relación a los años 2021-2022″.
En este contexto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos de virus respiratorios a principios de junio y postulo: “En Argentina, la actividad de IRAG (Infecciones Respiratorios Agudas Grave) estuvo en los niveles basales y la actividad de la influenza aumentó ligeramente a principios de esta temporada durante la SE 17 (30 de abril)”. Según la OPS, “la influenza A (subtipo indeterminado) se detectó con mayor frecuencia. La actividad del VRS se mantuvo en niveles más altos que en años anteriores”. Asimismo, desde el organismo puntualizaron: “La actividad del VRS ha presentado un aumento pronunciado y actualmente se encuentra en niveles medios de circulación en la pasada SE. La actividad del SARS-CoV-2 se ha mantenido en niveles bajos. Después de alcanzar niveles altos, la actividad de las IRAG medida por hospitalizaciones sigue siendo alta en algunos países, especialmente relacionada con el VRS entre los niños menores de 2 años”. “La OPS reitera sus recomendaciones a los Estados Miembros con relación a la vigilancia, la prevención, la inmunización contra la influenza y la Covid-19, el manejo clínico de los pacientes, la adecuada organización de los servicios de salud, la implementación de medidas de control y prevención infecciones en los servicios sanitarios y la comunicación con el público sobre las medidas preventivas. Es esencial el abordaje de estas áreas teniendo en cuenta la temporada en curso en los países del hemisferio sur”, advirtieron desde la entidad.
15

0%

0%

100%

0%

0%

Sigue la cobertura completa

5 meses
Detectan en Córdoba un “bocavirus” que afectó a varios niños durante el invierno
#EnfermedadesRespiratorias
6 meses
El 70% de quienes padecen EPOC en el país no lo saben, alertan expertos
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
El 10% de la población argentina padece asma: piden estar atentos a los síntomas
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
Vinculan internaciones por bronquiolitis con las condiciones de hacinamiento caseras
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
El diagnóstico correcto de las enfermedades respiratorias permite un mejor tratamiento
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
Se registra un nuevo pico de enfermedades respiratorias: piden vacunarse
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
Luego de una meseta, repuntan los casos de enfermedades respiratorias
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
“Silencio inmunológico”, el fenómeno detrás del brote histórico de bronquiolitis
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
Enfermedades respiratorias: un estudio muestra el rol del aire frío en la respuesta inmune
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
Brote de bronquiolitis: ya son más de 65 mil los contagios confirmados en 2023
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
Alertan que la pandemia alteró el calendario de las enfermedades respiratorias
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
Brote de bronquiolitis: los contagios ya superan el máximo histórico
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
Lanzan campaña nacional para detectar personas con asma en todo el país
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
Brote de bronquiolitis: sigue la suba de casos en medio de una situación “muy grave”
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
Brote de bronquiolitis: se supera la media histórica y hay hospitales colapsados
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
Sigue creciendo el brote de bronquiolitis en el país: suben 40% los contagios
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
Subieron un 40% los casos de bronquiolitis en todo el país
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
Plan piloto para mejorar el acceso a los medicamentos contra el asma
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
Semana Mundial del Asma: piden aprobar una ley de atención integral
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
Día Mundial del EPOC: buscan detectar la versión temprana de la enfermedad
#EnfermedadesRespiratorias
1 año
En el mes de la fibrosis pulmonar idiopática, recomiendan avanzar en un tratamiento multidisciplinario
#EnfermedadesRespiratorias
2 años
Fuerte crecimiento de la gripe, la neumonía, y la bronquiolitis: los contagios subieron hasta un 200%
#EnfermedadesRespiratorias
3 años
Tener asma no es un factor de riesgo para el coronavirus, destacaron especialistas
#EnfermedadesRespiratorias
5 años
Pese a las tareas preventivas, se mantiene en alza la cantidad de casos de tos convulsa
#EnfermedadesRespiratorias
5 años
Tos convulsa: una enfermedad difícil de controlar que este año creció en el país
#EnfermedadesRespiratorias
5 años
Alertan sobre la baja cobertura de la vacuna contra la neumonía en adultos mayores
#EnfermedadesRespiratorias
5 años
Día Mundial del Asma: el uso abusivo de fármacos antiinflamatorios y perfumes potencian la patología
#EnfermedadesRespiratorias
Encontranos en