Dirección General
Farm. Néstor Caprov
2420
Visitas
Cantidad de lecturas totales hoy
Mirada Profesional
Noticia de Medicamentos y Salud                        Post hace 1 año
Buenos resultados para la primera vacuna contra la fiebre chikungunya

#NuevasVacunas

Los resultados fueron publicados esta semana por una revista internacional. Según el laboratorio francés Valneva, en el 99 por ciento de los participantes se detectaron niveles de anticuerpos neutralizantes del virus.
E
n medio del brote histórico de dengue que se vive en el país, también hay mucha circulación de fiebre chikungunya, enfermedad “hermana” que es trasmitida por el mismo vector, el mosquito Aedes, y que genera síntomas similares. Según los datos, hay unos 1.278 casos del mal, que tiene brotes de importancia en Paraguay, lo que explicada llegada al país. Como sucede con el dengue, desde hace tiempo se busca una vacuna eficaz para controlar estos picos de contagios. Esta semana, en la revista The Lancet, se publicaron los primeros resultados de la primera vacuna contra esta fiebre, a partir de un ensayo de fase III realizado en Estados Unidos. Según el laboratorio francés Valneya, los datos indican que “una sola inyección de VLA1553 contra el chikungunya atenuada con microorganismos vivos es segura, bien tolerada y provocaba una respuesta inmunitaria”. Según el estudio, la vacuna produjo “niveles de anticuerpos neutralizantes que se considera que protegen contra la enfermedad chikungunya en el 99 por ciento de los participantes. Dado que el ensayo no se realizó en regiones donde el chikungunya es endémico, el equipo, liderado por científicos de Valneva, no pudo investigar “si la vacuna protege contra la enfermedad posterior”. En la actualidad, no hay vacunas aprobadas para prevenir la enfermedad causada por la infección del virus CHIKV ni tratamientos eficaces. Sin embargo, según informan los editores de The Lancet, la Administración de Alimentos y Medicamentos FDA) considera inviable probar una vacuna contra el chikungunya entre adultos de regiones endémicas que pueden infectarse con el virus, “debido a los costos y la logística”.
La fiebre chikungunya es transmitida por mosquitos y es endémico en algunas regiones de África, Asia y América. Provoca fiebre en los pacientes aproximadamente entre cuatro y ocho días después de haber sido picados por un mosquito infectado. Los síntomas incluyen dolores de cabeza, fatiga, náuseas y fuertes dolores musculares y articulares. El dolor articular es a menudo debilitante y suele durar unos días, pero puede prolongarse durante semanas, meses o incluso años. La enfermedad grave y la muerte son raras, pero las personas mayores y los recién nacidos son los más expuestos. Señalan los autores. En la actualidad no hay vacunas aprobadas para prevenir la enfermedad causada por la infección por CHIKV ni tratamientos antivirales eficaces contra la enfermedad. La autora principal del estudio, Martina Schneider, directora de estrategia clínica de Valneva, afirma: “Esta podría ser la primera vacuna contra el chikungunya disponible para las personas que viven en regiones endémicas, así como para los viajeros a zonas endémicas o en riesgo de un próximo brote”. Schneider agrega que “los prometedores resultados mostraron una buena persistencia de los niveles de anticuerpos tras la vacunación, lo que es importante teniendo en cuenta que los brotes de chikungunya pueden reaparecer repentinamente. Dado que la edad es un factor de riesgo de gravedad y mortalidad de la enfermedad por chikungunya, la fuerte respuesta inmunitaria observada en los participantes de más edad podría ser especialmente beneficiosa”, subraya.
En el estudio participaron 4.115 adultos sanos en 43 centros de Estados Unidos. De ellos, 3.082 recibieron una dosis de VLA1553 (mediante una inyección en el brazo) y 1.033 recibieron un placebo. El ensayo incluyó a todos los voluntarios en el análisis de seguridad, pero la respuesta inmunitaria solo se comprobó en un subgrupo de 362 (266 a los que se administró la vacuna y 96 a los que se administró el placebo). Se evaluó la respuesta inmunitaria de los participantes una semana, 28 días, tres meses y seis meses después de la vacunación. También registraron los efectos adversos en un diario electrónico durante 11 días después de la vacunación. Aquellos que experimentaron efectos adversos en los 21 días siguientes a la vacunación (por ejemplo, fiebre y dolor articular, dolor de espalda, síntomas neurológicos, problemas cardíacos, erupción cutánea o hinchazón) fueron objeto de un seguimiento más estrecho. Tras una única vacunación, la VLA1553 indujo niveles de anticuerpos a un nivel que se considera protector frente a la enfermedad en el 99 por ciento (263/266) de los participantes. No hubo diferencias en la respuesta inmunitaria en función de la edad. En general, dicen los autores, la vacuna se toleró bien en todos los grupos de edad y la mayoría de los efectos adversos fueron leves o moderados, entre ellos, cefaleas (experimentadas en el 32 por ciento de los participantes vacunados), fatiga (29 por ciento), dolor muscular (24 por ciento), dolor articular (18 por ciento) y dolor en el lugar de la inyección (13 por ciento). VLA1553 se toleró bien en todos los grupos de edad y la mayoría de los efectos adversos fueron leves o moderados
29

0%

0%

100%

0%

0%

Sigue la cobertura completa

4 meses
España comienza a financiar la primera vacuna contra el colesterol malo
#NuevasVacunas
4 meses
Crece la presión de las provincias para que entreguen dosis de la vacuna contra el dengue
#NuevasVacunas
4 meses
Científicos buscan producir vacunas nacionales contra la influenza, la fiebre amarilla y contra la chikungunya
#NuevasVacunas
4 meses
Vacuna contra el dengue: Santa Fe pide prioridad para zonas con más contagios
#NuevasVacunas
4 meses
Avanza la colaboración del país y la OPS para producir vacunas ARN mensajero
#NuevasVacunas
5 meses
Confirman que la vacuna contra la bronquiolitis será parte del calendario Oficial
#NuevasVacunas
5 meses
La vacuna contra la VRS tiene “el potencial de cambiar el impacto” en los niños, dicen expertos
#NuevasVacunas
5 meses
Aprueban el uso en el país de la primera vacuna contra el virus que causa la bronquiolitis
#NuevasVacunas
5 meses
Científico argentino explicó los avances de la primera vacuna nasal contra el Chagas
#NuevasVacunas
5 meses
Confirman que la vacuna contra el dengue de Takeda se dispensará en farmacias
#NuevasVacunas
6 meses
La primera vacuna contra el Chagas, con buenos resultados en modelos animales
#NuevasVacunas
1 año
Para mejorar vacunas, estudian cómo mutan los virus respiratorios en el país
#NuevasVacunas
1 año
Adelantan que la ANMAT ya estudia la flamante vacuna contra la bronquiolitis aprobada en Estados Unidos
#NuevasVacunas
1 año
Buscan voluntarios para probar vacuna antigripal con tecnología ARN mensajero
#NuevasVacunas
1 año
Avanza intercambio de tecnología ARN mensajero para hacer vacunas en el país
#NuevasVacunas
1 año
Dos gigantes de la industria farmacéutica se enfrentan por patente de vacuna VRS
#NuevasVacunas
1 año
Se publicaron en Nature los primeros resultados de la vacuna argentina contra e Covid-19
#NuevasVacunas
1 año
Brasil está cerca de lograr una vacuna contra el mal de las "panzas hinchadas"
#NuevasVacunas
1 año
Cautela de expertos argentinos ante la vacuna contra una forma de cáncer cerebral
#NuevasVacunas
1 año
La vacuna contra la bronquiolitis, con el visto bueno de la EMA y la FDA
#NuevasVacunas
1 año
Vacunas contra la bronquiolitis: el país espera su inminente llegada
#NuevasVacunas
1 año
Buenos resultados de la vacuna “panrespiratoria” para varios virus
#NuevasVacunas
4 años
La vacuna contra el zika podría eliminar la enfermedad en todo el mundo
#NuevasVacunas
5 años
Avances para lograr una vacuna contra enfermedad trasmitida por los gatos
#NuevasVacunas
5 años
Transfieren a Brasil fondos para optimizar una vacuna contra el dengue
#NuevasVacunas
Encontranos en