Dirección General
Farm. Néstor Caprov
2423
Visitas
Cantidad de lecturas totales hoy
Mirada Profesional
Noticia de Principales                        Post hace 1 año
Cautela de expertos argentinos ante la vacuna contra una forma de cáncer cerebral

#NuevasVacunas

Luego que en el congreso de ASCO se presentaron los resultados de una candidatura a tratar el glioblastoma, especialistas argentinos pidieron conocer más detalles, y esperar los resultados de fase III para poder entusiasmarse en su uso.
E
n la Argentina, el 1,4 por ciento de los tumores que se diagnostican son catalogados como cerebrales, según datos promocionados en el reciente día Mundial de la enfermedad. Uno de los más frecuentes y agresivos es el denominado glioblastoma, también llamado glioblastoma multiforme. Desde hace un tiempo, existe una vacuna candidata a tratar este tumor maligno, cuyos resultados entusiasman a los especialistas. En el país, los expertos se mostraron cautelosos respecto de su uso, y esperan nuevos resultados y más información. “Hasta el momento, no hemos leído reportes de vacunas efectivas en tumores cerebrales, aunque creo que sería muy útil en caso que logre demorar la progresión de este tipo de tumores cerebrales altamente agresivos”, dijo Matías Baldoncini, médico neurocirujano de la Facultad de Medicina de la UBA y director del Laboratorio de Neuroanatomía Microquirúrgica, UBA. En caso de que la vacuna sea efectiva, agregó, “esa efectividad se traduciría en un enlentecimiento del crecimiento tumoral, siendo que en la actualidad no existen tratamientos curativos para este tipo de tumores. Es por eso que lo más efectivo es lograr concientizar a la población sobre la aparición de síntomas y la consulta temprana con especialistas para diagnóstico y tratamiento precoz”. De todas maneras, según los expertos, aún faltan años para que los pacientes puedan alcanzar esta clase de tratamiento. “Generalmente desde los ensayos hasta que una vacuna está a disposición para la población suelen pasar años”, indicó Baldoncini.
En el reciente congreso anual de ASCO, el principal encuentro de oncología del planeta, se presentaron los resultados de esta vacuna experimental. Según indicaron en un comunicado, la vacuna experimental denominada como “SurVaxM, casi duplica el tiempo de supervivencia” y “retrasa el regreso” del tumor en los pacientes ya diagnosticados. El estudio se realizó en 63 personas recientemente diagnosticadas con esta dolencia. La fase II del estudio “el 51 por ciento de los pacientes con nGBM que recibieron SurVaxM habían sobrevivido al menos 2 años y el 41 por ciento había sobrevivido 3 años, índices considerablemente más altos que los observados históricamente con la atención estándar”, ya que esta vacuna experimental se dirige a una proteína que se encuentra en los tumores llamada survivina, la cual tendría un rol predominante en la supervivencia de las células cancerosas. De todos modos, advirtieron que, para tener más certezas sobre estos resultados, se iniciará la denominada fase III en 10 sitios de Estados Unidos y China. El objetivo, es probar esta vacuna experimental en hasta 270 pacientes. “Todos los esfuerzos médicos y quirúrgicos están enfocados en retrasar el crecimiento del glioblastoma. En nuestro caso, como neurocirujanos, el objetivo de la cirugía es resecar el mayor volumen de lesión. Logrando esto se puede mejorar la expectativa de vida a los paciente que padecen esta enfermedad. Si bien no es una enfermedad que tenga una cura definitiva, si logramos una resección amplia de la lesión (NdeR: extracción del tumor), sumado a un comienzo rápido de tratamiento oncológico, los pacientes logran una sobreviva de más tiempo”, agregó Baldoncini.
Según explicó a Infobae Alejandro Andersson, neurólogo y director médico del Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA), “el glioblastoma es un tumor maligno, y es primario a nivel neurológico y cerebral porque se origina en ese lugar a partir de las células de la glía, que son las que cuidan, soportan y nutren a las neuronas”. En ese sentido, el experto aseguró que “es frecuente y agresivo, con un crecimiento rápido y una capacidad de infiltración e invasión de los tejidos y estructuras circundantes”, es por este motivo que “la Organización Mundial de la Salud lo categoriza como grado 4, lo que indica una alta agresividad y capacidad de propagación rápidamente”. “Como tiene la capacidad de crecer a partir de células cerebrales (gliales) e infiltrar el tejido cerebral sano, genera síntomas diversos como dolor de cabeza, visión borrosa, vómitos, cambios del humor y de la personalidad, cambios en la capacidad intelectual de aprendizaje y de pensamiento, aparición de convulsiones y dificultad para hablar”, agregó el doctor Y añadió, en diálogo con Infobae, que “ante estos signos se debe consultar con un médico para un diagnóstico precoz”.
21

0%

0%

100%

0%

0%

Sigue la cobertura completa

4 meses
España comienza a financiar la primera vacuna contra el colesterol malo
#NuevasVacunas
4 meses
Crece la presión de las provincias para que entreguen dosis de la vacuna contra el dengue
#NuevasVacunas
4 meses
Científicos buscan producir vacunas nacionales contra la influenza, la fiebre amarilla y contra la chikungunya
#NuevasVacunas
4 meses
Vacuna contra el dengue: Santa Fe pide prioridad para zonas con más contagios
#NuevasVacunas
4 meses
Avanza la colaboración del país y la OPS para producir vacunas ARN mensajero
#NuevasVacunas
5 meses
Confirman que la vacuna contra la bronquiolitis será parte del calendario Oficial
#NuevasVacunas
5 meses
La vacuna contra la VRS tiene “el potencial de cambiar el impacto” en los niños, dicen expertos
#NuevasVacunas
5 meses
Aprueban el uso en el país de la primera vacuna contra el virus que causa la bronquiolitis
#NuevasVacunas
5 meses
Científico argentino explicó los avances de la primera vacuna nasal contra el Chagas
#NuevasVacunas
5 meses
Confirman que la vacuna contra el dengue de Takeda se dispensará en farmacias
#NuevasVacunas
6 meses
La primera vacuna contra el Chagas, con buenos resultados en modelos animales
#NuevasVacunas
1 año
Para mejorar vacunas, estudian cómo mutan los virus respiratorios en el país
#NuevasVacunas
1 año
Adelantan que la ANMAT ya estudia la flamante vacuna contra la bronquiolitis aprobada en Estados Unidos
#NuevasVacunas
1 año
Buscan voluntarios para probar vacuna antigripal con tecnología ARN mensajero
#NuevasVacunas
1 año
Avanza intercambio de tecnología ARN mensajero para hacer vacunas en el país
#NuevasVacunas
1 año
Dos gigantes de la industria farmacéutica se enfrentan por patente de vacuna VRS
#NuevasVacunas
1 año
Se publicaron en Nature los primeros resultados de la vacuna argentina contra e Covid-19
#NuevasVacunas
1 año
Brasil está cerca de lograr una vacuna contra el mal de las "panzas hinchadas"
#NuevasVacunas
1 año
Buenos resultados para la primera vacuna contra la fiebre chikungunya
#NuevasVacunas
1 año
La vacuna contra la bronquiolitis, con el visto bueno de la EMA y la FDA
#NuevasVacunas
1 año
Vacunas contra la bronquiolitis: el país espera su inminente llegada
#NuevasVacunas
1 año
Buenos resultados de la vacuna “panrespiratoria” para varios virus
#NuevasVacunas
4 años
La vacuna contra el zika podría eliminar la enfermedad en todo el mundo
#NuevasVacunas
5 años
Avances para lograr una vacuna contra enfermedad trasmitida por los gatos
#NuevasVacunas
5 años
Transfieren a Brasil fondos para optimizar una vacuna contra el dengue
#NuevasVacunas
Encontranos en