Dirección General
Farm. Néstor Caprov
2236
Visitas
Cantidad de lecturas totales hoy
Mirada Profesional
Noticia de Medicamentos y Salud                        Post hace 1 año
Brasil está cerca de lograr una vacuna contra el mal de las "panzas hinchadas"

#NuevasVacunas

La Fundación Oswaldo Cruz anunció bueno resultados de la primera formulación contra la esquistosomiasi, una patología conocida porque genera barrigas hinchadas en los menores contagiados.
B
arrigas hinchadas en niños mal nutridos. Esa es la postal que caracteriza a la esquistosomiasis, segunda enfermedad parasitaria más devastadora socioeconómicamente en el mundo, tan solo por detrás de la malaria. El mal, causado por lombrices, tiene mucho impacto en la región, por lo cual el anuncio de que Brasil está cerca de lograr la primera vacuna genera esperanza. Las pruebas preclínicas de la vacuna bautizada como Shistovac (sm14) en animales de laboratorio lograron reducir la infección del Schistosoma masnoni en más del 90 por ciento la infección en ratones y conejos. En humanos, la vacuna se mostró segura, su principal efecto secundario es dolor en la zona de aplicación. La investigadora que lleva años liderando el equipo que ha desarrollado la vacuna, Miriam Tendler, explica por teléfono que los resultados “son excelentes desde la fase I”. En estos momentos, los investigadores están terminando la última fase de pruebas en humanos, y trabajando para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgue el certificado necesario. Tras probarla en 300 personas en Brasil en los últimos años, ahora se testará en otras 2 mil en Senegal. Si todo va bien, la vacuna se convertirá en la primera del mundo en proteger contra un gusano. Los estudios de la vacuna arrancaron en los años ochenta, cuando se buscaba proteger al ganado de infecciones parasitarias. Tras décadas de desinterés por parte de la industria de los países desarrollados y de algunos intentos fallidos, el inmunizante podría empezar a comercializarse a finales de 2025 o principios de 2026, estima Tendler.
La enfermedad, conocida popularmente en Brasil como “barriga de agua”, está muy ligada a las malas condiciones sanitarias y a la falta de alcantarillado y agua potable, por lo que afecta sobre todo a los países más pobres. La infección se produce a través de las larvas de los huevos del caracol parásito, que penetra en la piel humana. Ya en la sangre, las larvas se transforman y se instalan en órganos como el hígado. Los gusanos adultos pueden acabar en las venas del intestino o la vejiga, formando la característica hinchazón en la barriga. La vacuna contiene la proteína Sm14, presente en el Schistosoma. Esas proteínas son claves porque transportan las grasas necesarias que garantizan la supervivencia del parásito. Pero la proteína de la vacuna está modificada e impide el transporte de esas grasas, impidiendo así la proliferación del parásito. El descubrimiento podría cambiar enormemente el panorama en decenas de países donde, por ahora, la enfermedad se trata con medicamentos. Aunque tiene baja mortalidad, la esquistosomiasis provoca una gran pérdida de calidad de vida. Afecta, por ejemplo, al proceso de aprendizaje de los niños en las escuelas o al rendimiento en el trabajo de jóvenes adultos, explica la investigadora. Según la OMS, se estima que cada año 200 millones de personas se infectan por esta enfermedad, y otros 800 millones viven en zonas de alto riesgo. En África está presente en 74 países. En América Latina, Brasil concentra el 95 por ciento de los casos. A nivel mundial, es la segunda enfermedad parasitaria más devastadora socioeconómicamente, tan solo por detrás de la malaria.
La vacuna es fruto de una alianza de la Fundación Oswaldo Cruz con la empresa estadounidense Orygen Biotecnología, pero se ha desarrollado íntegramente en Brasil. Toda la tecnología usada es brasileña, y también las patentes, resalta Tendler orgullosa. La investigadora subraya que Brasil no cuenta con los recursos económicos para investigación de Europa o Estados Unidos, pero a cambio tiene conocimientos mucho más profundos sobre enfermedades tropicales y parasitarias. En su opinión, será una vacuna emblemática: “Es una vacuna altamente sofisticada y rompe un paradigma que dura hasta hoy. Esperamos que abra el camino de otras vacunas antiparasitarias que están fuera del radar de la gran industria porque no hay mercado en los países del hemisferio norte y, por lo tanto, no están en su línea de prioridades”, apunta. Los organismos involucrados en el desarrollo de la vacuna se han comprometido a comercializarla a bajo coste para que llegue donde más se necesita. Encajará dentro de lo que la OMS define como vacuna “humanitaria”.
29

0%

0%

100%

0%

0%

Sigue la cobertura completa

4 meses
España comienza a financiar la primera vacuna contra el colesterol malo
#NuevasVacunas
4 meses
Crece la presión de las provincias para que entreguen dosis de la vacuna contra el dengue
#NuevasVacunas
4 meses
Científicos buscan producir vacunas nacionales contra la influenza, la fiebre amarilla y contra la chikungunya
#NuevasVacunas
4 meses
Vacuna contra el dengue: Santa Fe pide prioridad para zonas con más contagios
#NuevasVacunas
4 meses
Avanza la colaboración del país y la OPS para producir vacunas ARN mensajero
#NuevasVacunas
5 meses
Confirman que la vacuna contra la bronquiolitis será parte del calendario Oficial
#NuevasVacunas
5 meses
La vacuna contra la VRS tiene “el potencial de cambiar el impacto” en los niños, dicen expertos
#NuevasVacunas
5 meses
Aprueban el uso en el país de la primera vacuna contra el virus que causa la bronquiolitis
#NuevasVacunas
5 meses
Científico argentino explicó los avances de la primera vacuna nasal contra el Chagas
#NuevasVacunas
5 meses
Confirman que la vacuna contra el dengue de Takeda se dispensará en farmacias
#NuevasVacunas
6 meses
La primera vacuna contra el Chagas, con buenos resultados en modelos animales
#NuevasVacunas
1 año
Para mejorar vacunas, estudian cómo mutan los virus respiratorios en el país
#NuevasVacunas
1 año
Adelantan que la ANMAT ya estudia la flamante vacuna contra la bronquiolitis aprobada en Estados Unidos
#NuevasVacunas
1 año
Buscan voluntarios para probar vacuna antigripal con tecnología ARN mensajero
#NuevasVacunas
1 año
Avanza intercambio de tecnología ARN mensajero para hacer vacunas en el país
#NuevasVacunas
1 año
Dos gigantes de la industria farmacéutica se enfrentan por patente de vacuna VRS
#NuevasVacunas
1 año
Se publicaron en Nature los primeros resultados de la vacuna argentina contra e Covid-19
#NuevasVacunas
1 año
Cautela de expertos argentinos ante la vacuna contra una forma de cáncer cerebral
#NuevasVacunas
1 año
Buenos resultados para la primera vacuna contra la fiebre chikungunya
#NuevasVacunas
1 año
La vacuna contra la bronquiolitis, con el visto bueno de la EMA y la FDA
#NuevasVacunas
1 año
Vacunas contra la bronquiolitis: el país espera su inminente llegada
#NuevasVacunas
1 año
Buenos resultados de la vacuna “panrespiratoria” para varios virus
#NuevasVacunas
4 años
La vacuna contra el zika podría eliminar la enfermedad en todo el mundo
#NuevasVacunas
5 años
Avances para lograr una vacuna contra enfermedad trasmitida por los gatos
#NuevasVacunas
5 años
Transfieren a Brasil fondos para optimizar una vacuna contra el dengue
#NuevasVacunas
Encontranos en