Dirección General
Farm. Néstor Caprov
2264
Visitas
Cantidad de lecturas totales hoy
Mirada Profesional
Noticia de Medicamentos y Salud                        Post hace 1 año
Comenzó campaña para incentivar la aplicación de las vacunas oficiales

#Vacunas

El Ministerio de Salud nacional y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) realizarán operativos especiales para acercas distintas dosis del Calendario Nacional a la población.
C
on un operativo en el llamado “barrio chino” de la Ciudad de Buenos Aires, se inició este fin de semana largo una campaña para fomentar la vacunación en la población, en especial aquellas que son parte del Calendario Oficial. La propuesta del ministerio de Salud de la Nación junto a la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) comenzó con un operativo bajo el lema “La posta es vacunarse”, donde se trabajó en la concientización y la importancia de la vacunación para disminuir el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias como la neumonía, la gripe y Covid-19. De este modo se dio inicio a una serie de operativos que tendrán lugar en varias jurisdicciones de Argentina. En esta ocasión los equipos de salud del dispositivo suministraron atención a 73 personas, que completaron su calendario, 19 de las cuales se acercaron además a recibir dosis de refuerzo para Covid-19. Así, el total de dosis aplicadas ascendió a 127. En lo que resta de junio los equipos de salud se encontrarán en postas ubicadas en la región Sur y Oeste de CABA. Luego, en julio, se trasladarán a la provincia de Buenos Aires y en agosto y septiembre recorrerán otras jurisdicciones del país.
Facilitando el acceso al derecho a la salud, en las semanas venideras los dispositivos se situarán el viernes 23 de junio en Plaza Vera Peñaloza (San Juan y Piedras) y el jueves 29 en Plaza Santojanni, Av. Lisandro de la Torre al 1000. En ambos casos el horario será de 10 a 17 horas. En el contexto epidemiológico actual, dada la estacionalidad que atravesamos que implica, por el clima frío la circulación de virus respiratorios –virus sinicial respiratorio; gripe; Covid-19-, es importante mantener completos los esquemas de vacunación de Calendario Nacional de Vacunación, incluyendo la vacunación antigripal; antineumocócica, contra Bordetella Pertussis, contra Haemophilus Influenzae b y la vacunación contra Covid-19 según las recomendaciones nacionales. La vacunación antigripal incorporada al Calendario Nacional de vacunación tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas de la infección por virus influenza en los grupos poblacionales de alto riesgo para el desarrollo de enfermedad complicada. En este sentido se recuerda que deben recibir la vacuna contra la gripe o influenza las personas gestantes en cualquier trimestre de la gestación (en caso de no haberse vacunado durante el embarazo, la madre debe hacerlo dentro de los 10 días posteriores al parto); niños y niñas de 6 a 24 meses, a quienes hay que brindarles 2 dosis separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal (aquellos que sí cuentan con al menos dos dosis de vacuna antigripal, deberán recibir solo una dosis).
También tienen prescripción de vacunación los grupos de riesgo: personas de 2 a 64 años que presenten ciertas condiciones como enfermedades respiratorias y cardíacas; diabéticos; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica); personas con obesidad pacientes oncohematológicos y trasplantados; convivientes de enfermos oncohematológicos; personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses; personas con retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad; quienes mantienen tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico siendo menores de 18 años; personas con síndromes genéticos; con enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves y convivientes de prematuros menores de 1.500 g, entre otros. Todos los antedichos, para recibir la vacuna de manera gratuita sólo deben presentar orden médica (excepto las personas con obesidad, a quienes no se les requiere). Es conveniente subrayar que deberán administrarse la vacuna contra el neumococo niños y niñas a los 2, 4 y 12 meses de vida; personas adultas mayores de 65 años (esquema secuencial de dos vacunas); personas de 5 a 64 años con problemas en su sistema inmunológico o con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, hepáticas, diabetes, entre otras). Las personas con factores de riesgo pueden presentar orden médica o cualquier documentación que acredite la existencia de dicha condición. En tanto, contra Covid-19 deben recibir esquema primario y dosis de refuerzo cada 6 meses personas con alto riesgo de enfermedad grave y complicaciones, es decir personas de 50 años o mayores; personas con inmunocompromiso y personas gestantes. Por su parte, deberán recibir el esquema primario, una dosis de refuerzo a los seis meses y luego una dosis de refuerzo anual las personas con riesgo intermedio, o sea menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas y obesidad); personal de salud y personal estratégico. Por último, recibirán un esquema primario completo y un refuerzo anual quienes presentan bajo riesgo, esto es personas menores de 50 años sin comorbilidades.
14

0%

0%

100%

0%

0%

Sigue la cobertura completa

7 días
Ante el inicio de las clases, recuerdan las vacunas obligatorias que deben tener los alumnos
#Vacunas
1 mes
Se aplicaron en Salta las primeras dosis de la campaña de vacunación pública contra el dengue
#Vacunas
1 mes
Día Mundial de la Fiebre Amarilla: vacunación, la principal herramienta de prevención
#Vacunas
1 mes
Publican el primer informe sobre efectos adversos que generaron las vacunas contra el Covid-19
#Vacunas
1 mes
Ante una importante suba de casos, piden tener actualizadas las vacunas contra el Covid-19
#Vacunas
2 meses
Especialistas piden aplicar las vacunas contra la Encefalomielitis Equina lo antes posible
#Vacunas
2 meses
Nación distribuye casi todas las vacunas contra el Covid-19 a todas las provincias para incentivar su aplicación
#Vacunas
2 meses
Nación distribuye casi todas las vacunas contra el Covid-19 a todas las provincias para incentivar su aplicación
#Vacunas
3 meses
Salta confirma que comprará 300 mil vacunas contra el dengue
#Vacunas
6 meses
La vacuna argentina contra el coronavirus ya tiene todos sus voluntarios
#Vacunas
6 meses
IncuINTA, el proyecto que busca mejorar la calidad de las vacunas en la Argentina
#Vacunas
1 año
Embarazadas salteñas participan del ensayo de una vacuna contra la bronquiolitis
#Vacunas
1 año
Se probará en el país una vacuna contra la influenza con tecnología ARN mensajero
#Vacunas
1 año
La baja de la vacunación duplicó los casos de meningitis en el país
#Vacunas
1 año
Un argentino detrás de las vacunas que prometen terminar con la polio
#Vacunas
1 año
El país donará dosis de la vacuna contra el rotavirus para aplicarse en Bolivia
#Vacunas
1 año
Cuestionan la campaña para usar la vacuna contra la popular culebrilla
#Vacunas
1 año
Aprueban la primera vacuna contra la bronquiolitis: expectativa de los especialistas
#Vacunas
1 año
Vacuna contra el dengue: las provincias esperan los primeros lotes
#Vacunas
1 año
Cierra la Semana de Vacunación de las Américas: “las vacunas son un derecho”
#Vacunas
1 año
La vacuna contra la bronquiolitis, cada vez más cerca de ver la luz
#Vacunas
1 año
La ANMAT da el visto bueno para el uso en el país de la primera vacuna contra la culebrilla
#Vacunas
1 año
Aseguran que el nivel de confianza en las vacunas en la zona del AMBA “sigue cayendo”
#Vacunas
1 año
La OPS transfiere tecnología para que la Argentina produzca vacunas ARN mensajero
#Vacunas
1 año
La OMS anuncia plan para acelerar las próximas vacunas contra la tuberculosis
#Vacunas
1 año
Vacuna contra la bronquiolitis: los responsables afirman será “revolucionaria”
#Vacunas
1 año
En marzo de este año llegará al país la vacuna contra el herpes zóster
#Vacunas
1 año
Este año unos 40 millones de niños no fueron vacunados contra el sarampión
#Vacunas
1 año
La vacuna contra la bronquiolitis “revolucionará” la medicina pediátrica, dicen responsables argentinos
#Vacunas
1 año
Para mejorar la inmunización, se extiende la campaña de vacunación contra la polio y el sarampión
#Vacunas
Encontranos en