E
l fin de la emergencia por Covid-19 en el mundo no terminó con la pandemia, pero fue un paso fundamental para superar la crisis. Esto no desactivó la aplicación de vacunas, en especial las bivalentes, que protegen para las mutaciones más importantes del virus. En el país, la campaña sigue activa, y acaba de ser destacada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en uno de sus aspectos más importante: el control de los efectos secundarios. Es que la entidad sanitaria regional destacó cómo seis hospitales argentinos hicieron un seguimiento sobre los llamados e Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) y los Eventos Adversos de Interés Especial (EVADIE), dos formas de controlar posibles problemas de salud vinculados a la inmunización. A través del Programa Especial de Inmunización Integral, la OPS reconoció en estos días “el esfuerzo e interés de los profesionales de estos establecimientos que con su vocación han convertido a estos hospitales en instituciones ejemplares en la vigilancia de ESAVI/EVADIE en la región de las Américas”, además de generar información de alta calidad para la toma de decisiones. En el país, la vacunación Covid-19 sigue activa, y se cambiaron recientemente los parámetros de aplicación, lo que hizo junto con baja cantidad de casos que se desplome la demanda delas dosis en todo el territorio.
El reconocimiento de la OPS se dio sobre uno de los temas centrales desde el inicio de la campaña: el control de los supuestos efectos secundarios, con la circulación de noticias falsas sobre los peligros de las vacunas, que no fueron tal, fue vital recolectar información sobre estos eventos, que en el panorama general fueron menores y leves. La mención de a entidad recayó en los establecimientos Hospital Interzonal General de Agudos General José de San Martín de La Plata, Hospital General de Agudos Carlos Durand de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Hospital SAMIC Eldorado de Misiones, Hospital Provincial Neuquén “Dr. Castro Rendon”, Hospital Luis Lagomaggiore de Mendoza, y el Hospital Profesor Alejandro Posadas, ubicado en la localidad bonaerense de El Palomar. Las entidades fueron reconocidas “por su trabajo como unidades centinelas en la vigilancia” durante la pandemia. El Plan Nacional de Vacunación Covid-19 puesto en marcha durante la pandemia en la Argentina “planteó desafíos que incluyeron la vigilancia epidemiológica de los ESAVI y EVADIE, como pilar para garantizar la vacunación segura en la población”, recordaron desde la OPS. En ese contexto, agregaron, “como unidades centinelas los hospitales llevaron adelante una vigilancia activa de los eventos adversos posteriores a la aplicación de una vacuna que podían o no estar vinculados con la misma, e hicieron análisis y seguimiento a los eventos adversos de interés especial”.
Pese a que los casos de coronavirus disminuyeron drásticamente, los especialistas remarcan que el país tiene dosis de las distintas vacunas, y deben completarse los esquemas. El mes pasado, desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y el Ministerio de Salud de Nación recordaron la importancia de la vacunación contra el coronavirus. En ese sentido, insistieron en respetar la periodicidad de dosis según la edad y situación de salud bajo el operativo "La posta es vacunarse". En estos momentos, se remarcó, las personas que tienen más de 50 años o menos, pero tienen alguna condición de riesgo, deben darse un refuerzo contra la Covid-19 cada seis meses y quienes tienen menos de 50 años, sin comorbilidades deben darse un refuerzo anual. En tanto, según los datos oficiales, si se toma la cantidad de vacunas administradas desde el comienzo de 2023 hasta el presente, el promedio diario da 14.377 dosis por día. Pero si esa medición se hace exclusivamente en mayo, la cifra se derrumba casi a la mitad. Así se desprende de los datos oficiales volcados en el Monitor Público de Vacunación. El Gobierno ya ha informado que toda la población debe seguir recibiendo la vacuna contra el Covid-19, con un refuerzo anual el común de la gente y uno cada seis meses las personas que poseen factores de riesgo. En cuanto al futuro de la vacunación, la OPS remarcó al anunciar este premio que “el desafío es fortalecer la red y continuar el trabajo de calidad con el propósito de mantener la confianza y aceptación de la inmunización en el país y en toda la región”. En ese sentido, y para fortalecer a la red a nivel nacional, la OPS contribuyó “con apoyo técnico y en algunos casos donó insumos a los hospitales como computadoras, televisores, tablets, e impresoras, entre otros, a fin de colaborar con el trabajo de registro y vigilancia”.