H
asta agosto de este año, los medicamentos subirán al menos un punto por debajo de la inflación. Así lo acordaron hace unas semanas los laboratorios productores y el gobierno nacional, un acuerdo al que suscribieron las cámaras que representan las farmacias. Más allá de las opiniones dispares que el sector minorista tiene del convenio, ya se comienza a pensar qué pasará el primer día de septiembre, cuando se liberen los valores. Si bien Carlos Otto, titular de la Asociación Propietarios de Farmacias, resaltó esta situación, aseguró que, “es un tema de difícil análisis el de los precios de los medicamentos, por donde se lo encare tiene su problema. Por un lado, nuestro bien de intercambio es el medicamento. Si su precio no sube y siguen aumentando los salarios, alquileres y los insumos que necesitamos, como los equipos necesarios para cadena de frío de los medicamentos; el panorama es devastador. Pero también entendemos que, si los medicamentos siguen aumentando, no existe la seguridad social porque la gente no puede acceder”. Al tiempo que agregó: “Es un tema que hay que seguirlo con mucha preocupación y manteniendo el diálogo con toda la cadena de valor y no sólo con quienes están en la parte superior. El diálogo con todos los sectores que intervienen es el modo de solucionar estos problemas sin que se generen peligros en el mercado”. En cuanto a lo que más preocupa al sector aseguró que es, “qué sucederá una vez que finalice el acuerdo. Que haya un repunte para actualizar precios cuando se cumpla el plazo de los 60 días es un peligro, porque eso hace que después la reposición de mercadería en las farmacias sea compleja e, incluso, imposible”.
La Secretaría de Comercio renovó el acuerdo de precios con el sector farmacéutico para mantener los medicamentos por debajo de la evolución de la inflación hasta finales del mes de agosto. La medida generará un ahorro de los pacientes y financiadores del sistema de salud público y privado de aproximadamente 7 mil millones de pesos. Del encuentro participaron: representantes de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA), la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN), la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (CapemVel), la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas (ASOFAR), además de CAEME y CILFA. El nuevo acuerdo llegó en un momento crítico, ya que el índice de precios al consumidor (IPC) del capítulo salud del Indec registró un aumento del 9por ciento en mayo, superando el 7,8 por ciento del IPC general. En tanto que, en junio se sumó un incremento del 8,6 por ciento.
En San Juan la medida se aplica con normalidad, pero desde el sector aseguran estar preocupados por un posible aumento desmedido de los remedios luego de cumplido el plazo establecido. A pesar de que los precios de los medicamentos se frenaron, el sector no logra recuperar el nivel de ventas. “Con los fríos de esta temporada, las ventas han reputando un 2 o 3 por ciento. Pero esto está enfocado por la temporada de invierno, es sólo un pequeño incremento en las unidades vendidas”, afirmó Otto. Para continuar: “Todavía estamos a niveles históricos por debajo. Se ha perdido mucha venta de cosmetología, por ejemplo, y eso no se recupera”. En julio del año pasado, el Gobierno efectuó un acuerdo por 60 días en el cual los medicamentos podían aumentar como máximo un punto por debajo de la inflación del mes anterior. Posteriormente, en diciembre del año pasado, se firmó otro acuerdo, mediante el cual el precio de los medicamentos solo podía aumentar hasta 3,8 por ciento mensual hasta marzo. Dicho acuerdo sólo comprendía a las medicinas recetadas, un punto que fue rechazado por las cámaras de farmacéuticos que reclamaron también a los de venta libre.