E
n el marco de las limitaciones impuestas por las droguerías en la entrega de medicamentos, medida tomada ante la suba de precios generada por la devaluación, las farmacias de Salta decidieron cortar el servicio del PAMI y del Instituto de Previsión Social (IPS), la obra social local. El argumento fue “atrasos de pagos e incertidumbre de los precios”, y fue la primera de las iniciativas de este tipo, ante un “estado de emergencia” que afecta a todos los mostradores del país. Ante esto, las autoridades de la entidad informaron que “ante el abrupto y unilateral corte de servicios por parte de la Cámara de Farmacias de la Provincia y el Colegio de Farmacéuticos de Salta, arbitrará los mecanismos para garantizar la normal provisión de medicamentos y desmiente categóricamente la existencia de deuda alguna con las mencionadas instituciones no existiendo incumplimiento ni atrasos en los pagos”. Asimismo, consideró que la medida fue “intempestiva e irracional”, sin comunicarse al Instituto y que merece “la más enérgica respuesta y el inicio de las acciones legales pertinentes”. Mientras tanto, expresaron que aquellos afiliados que hayan abonado medicamentos sin el descuento del IPS podrán solicitar el inmediato reintegro en la Farmacia de la Obra Social (Av. Belgrano 944) de lunes a viernes de 8 a 13 horas. En el interior provincial, el reintegro se realizará en las delegaciones IPS, presentando la receta original, el troquel y el correspondiente comprobante de pago con validez fiscal. La provisión de medicamentos de Plan Oncológico, Planes Especiales, Cardionoa y Diabesnoa se mantiene con normalidad en las farmacias habituales, agregaron.
El jueves, la Cámara de propietarios de Farmacias y Farmacias Asociadas de Salta (COFASAL) emitió un comunicado informando que no atenderá a los jubilados y pensionados que se encuentren adheridos al Programa de Atención Médica Integral (PAMI). Luego de una reunión plenaria dirigida por los representates del Colegio de Farmacéuticos de Salta, COFASAL indicó que esta medida fue efectuada debido a los “atrasos de pagos e incertidumbre de los precios”. Dicha medida fue anunciada por medio de un comunicado, publicado luego de la reunión en dónde se trataron deversos temas cómo el atraso de los pagos, la incertidumbre acerca de la provisión de los medicamentos y sus precios correspondientes. Si bien anunciaron que la mayoría de farmacias van a dejar de atender a los jubilados y pensionados que se encuentren afiliados al PAMI, en el comunicado se remarca que van a analizar cada uno de los casos de manera individual. Además, se tomarán en cuenta algunos aspectos claves tales como los pagos y bonificaciones que se encuentren vigentes. Luego de esta tasación y análisis, se determinará si al afiliado va a poder mantener el servicio médico, los medicamentos y la atención de un especialista. Ante este panorama, la prioridad se centró en asegurar “la continuidad en el suministro de medicamentos a pacientes en situaciones críticas, como aquellos que están bajo tratamiento oncológico o requieren atención nutricional especializada, así como a pacientes diabéticos y aquellos beneficiarios de planes especiales”. En relación a la atención a otras obras sociales, se decidió “evaluar la situación de cada una de manera individual, tomando en cuenta aspectos como pagos y bonificaciones vigentes”. Esta evaluación permitirá determinar si se mantendrá la atención a estas obras sociales o si, en función de las circunstancias, también se adoptarán medidas similares de suspensión.
Ante la polémica, durante la sesión del Senado provincia de este jueves, el presidente de la Comisión de Salud Manuel Pailler, solicitó que la Cámara invite a la presidenta de la obra social provincial, Dra. Gladis Sánchez. “Pedimos nos ponga al conocimiento de lo ocurrido, como así también las medidas que sé que han sido tomadas por la obra social provincial”, expresó el Senador del Departamento San Martin. Por su parte, el legislador por Chicoana Esteban D’Andrea apoyó el pedido. “Entendiendo los momentos del país para el comercio, el tema de los medicamentos tiene una connotación y sensibilidad muy particular, teniendo en cuenta también que el 95 por ciento de las coberturas sociales son del PAMI y del IPSS, más de 300 mil afiliados en IPSS”, aclaró. A su vez, el presidente de la Cámara de Senadores Antonio Marocco, confirmó que desde Secretaría se realizará la invitación para la Comisión de Salud ampliada con fecha al próximo miércoles a las 10 am.