L
a empresa estatal jujeña Cannava, líder en el desarrollo, la investigación y la producción de cannabis de grado farmacéutico se convirtió en el primer laboratorio dedicado al cannabis en ser incorporado a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), que hoy dirige Ana Lia Allemand, y que tiene por objetivo articular y promover la actividad de los laboratorios de producción pública de medicamentos existentes en nuestro país de forma planificada. En la Argentina existen más de 30 laboratorios públicos que dependen de Nación, de provincias y de universidades nacionales y ahora está entre ellos el Laboratorio Cannava. “Jujuy se inserta por primera vez en su historia en la industria farmacéutica nacional”, ponderó la Gobernación respecto al avance logrado por la empresa estatal. La empresa ya comercializa Cannava CBD10, producto vegetal a base de cannabis para aplicación en diversas patologías, mientras avanza en convenios con diferentes instituciones para generar metodologías y una mayor información científica. “La firme decisión y visión del gobernador Gerardo Morales sigue abriendo puertas para el desarrollo de la provincia y Jujuy se inserta por primera vez en su historia en la industria farmacéutica nacional”, informaron desde la entidad. en la planta se produce un aceite en base a cannabis medicinal, que es para aquellas personas que padecen epilepsia refractaria y otras condiciones neurológicas, como esclerosis múltiple, que tengan indicación médica de tratamiento con cannabis.
Cannava entró en la reducida lista de empresas de cannabis medicinal que han logrado esta certificación a nivel global. La empresa estatal obtuvo en noviembre de 2022, la certificación internacional de buenas prácticas agrícolas y de recolección GACP. Se tomaron en cuenta la rigurosidad de la implementación de prácticas correctas durante el proceso de cultivo, culminando con la siembra de inflorescencias para el procesamiento farmacéutico. Por primera vez en nuestro país la ANMAT aprobó la Planta Industrial de procesamiento de Cannabis Medicinal. La planta farmacéutica industrial tiene una capacidad anual de elaboración de 80 toneladas de florescencias de cannabis y el procesamiento farmacéutico de cerca de 4mil kilos de ingredientes de farmacéuticos activos, es decir aproximadamente 1.5 y 2 millones de unidades de productos por año.
A partir de la puesta a punto de su sistema productivo de escala y calidad internacional, la provincia de Jujuy cuenta hoy con el complejo de biotecnología farmacéutica aplicado a cannabis más importante de toda América Latina y con esas herramientas, encaró un exitoso roadshow: por su escala y tecnología productiva está logrando una gran repercusión en Europa. Es que la empresa estatal jujeña encara la primera misión internacional impulsada por el gobernador Gerardo Morales que apunta a convertir no sólo a la provincia de Jujuy sino a la Argentina, en uno de los actores globales más estables y confiables dentro de la cadena internacional de suministro de cannabis medicinal de grado farmacéutico. La oferta europea se diversificó a lo largo de 2022, continuando una tendencia de 2021. La proporción general de los dos proveedores más grandes del mercado históricamente, Canadá y los Países Bajos, sigue disminuyendo, mientras que las importaciones nuevas o aumentadas de Australia, África, América del Sur, Israel y el Caribe, están satisfaciendo la creciente demanda en la región. Con esa oportunidad a la vista Cannava está manteniendo reuniones comerciales con una decena de empresas suizas y alemanas. En Suiza, Cannava mantuvo encuentros con compañías radicadas en Zurich y la zona de Lausanne, que vienen impulsando la producción y comercialización de CBD desde hace algunos años y, a partir de mayo de este año -gracias a la nueva regulación suiza-, también comercializarán productos con THC para uso médico. En Alemania, asistidos por la embajada argentina en ese país, Cannava se reunió con cinco distribuidores farmacéuticos especializados en cannabis.