E
l glioblastoma es un tipo de cáncer que comienza en las células llamadas astrocitos que brindan sostén a las células nerviosas. Puede formarse en el cerebro o en la médula espinal. El glioblastoma es un tipo de cáncer que comienza con el desarrollo de células en el cerebro o en la médula espinal. Para tratarlo, investigadores argentinos están investigando un fármaco candidato, que acaba de ser finaliza del “Premio Merck–MINCyT -CONICET de Innovación en ciencias de la salud 2023”. El proyecto fue seleccionado como uno de los 10 finalistas del certamen al que se presentaron 70 proyectos. El Centro de Oncología Molecular y Traslacional (COMtra) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) fue finalista con la presentación de su proyecto “Desarrollo y evaluación del fármaco PI-7 para su aplicación terapéutica en glioblastoma”. El investigador Diego Mengual Gómez representó al Centro de Oncología Molecular y Traslacional de la UNQ en el acto premiación, realizado en la Sala Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3), encabezado por la presidenta del CONICET Ana Franchi; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) Daniel Filmus, la directora General de Merck Argentina María Sol Quibel y el encargado de Negocios de la Embajada de Alemania, Peter Neven, el CONICET, MINCyT y Merck Argentina, empresa alemana líder en ciencia y tecnología, anunciaron a los 10 equipos finalistas y finalmente al equipo ganador del “Premio Merck-MINCyT-CONICET de innovación en Ciencias de la Salud, edición 2023”.
El Premio Merck-MINCyT-CONICET de innovación en Ciencias de la Salud convocó, en su 3ra edición, a 70 emprendedores/as argentinos/as (en la edición 2022 fueron 60) que presentaron sus proyectos con el fin de obtener apoyo para activarlos. El Premio, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania en Argentina, tiene como objetivo promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país, eligiendo a las propuestas más apropiadas, de base científica y/o tecnológica, en el campo de la salud que generen valor a la sociedad. La gran convocatoria a esta iniciativa confirma una vez más el alto interés y capacidad de innovación de las científicas y científicos argentinos del premio que también busca destacar la importancia de la sinergia público-privada para el desarrollo científico y del país. El glioblastoma puede ocurrir a cualquier edad, pero tiende a aparecer con mayor frecuencia en adultos mayores y en hombres. Los síntomas del glioblastoma incluyen dolores de cabeza que empeoran, náuseas y vómitos, visión borrosa o doble y convulsiones. No existe cura para el glioblastoma, también llamado glioblastoma multiforme. Los tratamientos pueden reducir la velocidad de desarrollo del cáncer y disminuir los síntomas.
El proyecto de la UNQ participó del “Pitch Day”, donde los 10 emprendedores precalificados presentaron sus innovaciones, soluciones, diseños y/o proyectos al jurado, que seleccionó a los dos proyectos ganadores: en primer lugar “Explorando el Microambiente Inmunológico: Aplicación de la Inmunofluorescencia Multiplex para la Respuesta a la Inmunoterapia en Pacientes con Cáncer” y en segundo lugar “Desarrollo y caracterización de recubrimientos compuestos sobre filamentos de aleaciones base magnesio para reconexión neuronal en sistema nervioso periférico”. La presidenta del CONICET, Ana Franchi, felicitó y puso en valor a todos los proyectos, tanto a los que se presentaron como los seleccionados, y destacó la importancia de la ciencia que “es fundamental para tener un país cada vez más soberano, justo e inclusivo”. Además, destacó el rol y la calidad de la comunidad científica del país: “Tener 70 proyectos en tecnología en salud, un 15% más que en la edición anterior, muestra la pujanza y futuro de nuestra comunidad. Y poder hacerlo en articulación público privada nos permite potenciar el desarrollo de nuestra sociedad. Y esto es clave para poder ayudar a resolver los problemas de nuestro país y mejorar la calidad de vida de la sociedad.”