Dirección General
Farm. Néstor Caprov
2231
Visitas
Cantidad de lecturas totales hoy
Mirada Profesional
Noticia de Medicamentos y Salud                        Post hace 4 meses
Avanza la colaboración del país y la OPS para producir vacunas ARN mensajero

#NuevasVacunas

En una nueva visita oficial, la Organización Panamericana de la Salud y representantes del Gobierno de Canadá supervisaron el programa que busca adaptar la producción de vacunas a esta tecnología.
E
n el marco del proyecto para implementar tecnología ARN mensajero en el país, la misma que se usa para las vacunas contra el coronavirus, se produjo una nueva visita de integrantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que supervisan la transferencia de tecnología que le permitirá al Estado nacional utilizar este sistema para futuras formulaciones. Junto a representantes del gobierno de Canadá, la delegación de la entidad continental evaluó el progreso del proyecto de la OPS respaldado por Global Affairs Canada (GAC), que tiene como objetivo fortalecer las capacidades de producción nacional y facilitar un mejor acceso a vacunas y otras tecnologías en el país. Durante la visita, se exploraron los pormenores de un futuro acuerdo que se encuentra en proceso de firma. Este acuerdo implicaría la participación activa de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) ‘Dr. Carlos G. Malbrán’ en la producción de una vacuna basada en tecnología de ARN mensajero (ARNm). Durante la misión, se realizaron a cabo encuentros con representantes del Ministerio de Salud de Argentina, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) ‘Dr. Carlos G. Malbrán’ y Sinergium Biotech, un productor de vacunas.
Eva Jané Llopis, la representante de la OPS en Argentina, expresó su satisfacción por el respaldo financiero adicional otorgado por el Gobierno de Canadá a través de la OPS en Argentina. Este apoyo se enmarca en el proyecto de la OPS respaldado por Global Affairs Canada (GAC) para mejorar las capacidades de producción local y el acceso a vacunas y tecnologías en América Latina y el Caribe. El financiamiento se utilizará para adquirir equipos para la ANLIS, lo que abre la oportunidad de desarrollar una estrategia integral en la cadena de producción de la plataforma de ARNm. Esto fortalecerá las capacidades tanto de Sinergium Biotech, el laboratorio seleccionado por la OMS, como las de ANLIS Malbrán. “Canadá se ha comprometido a abordar las barreras para el acceso equitativo a las vacunas mediante la mejora de la capacidad de producción local y regional en América Latina y el Caribe. Estamos muy interesados en ver de cerca el trabajo de la OPS para promover un ecosistema de producción en Argentina entre entidades públicas y privadas. Esperamos ver cómo el proyecto es capaz de trabajar hacia una clara integración de la igualdad y equidad de género, así como trabajar hacia un modelo sostenible para la producción equitativa en beneficio de toda la región”. Y añadió «Este proyecto, que forma parte de la Iniciativa Mundial para la Equidad en Vacunas de Canadá (CanGIVE), apoya a los países de la región de América Latina y el Caribe para fortalecer la capacidad de producción de vacunas en los países de ingresos bajos y medios con el fin de poder atender las necesidades sanitarias de sus poblaciones”.
En la reunión también estuvieron presentes Etienne Lambert, el primer secretario de la Embajada de Canadá en Argentina, y Maeva Bernardotte, la agente principal de Desarrollo, quien participó de forma virtual. Ambos subrayaron la relevancia del proyecto. En la reunión, Fernando Peirano, el presidente de la Agencia I+D+i, indicó que en colaboración con la OPS y el apoyo de Canadá en Argentina, se está dando inicio a un proyecto que busca aprovechar las capacidades de esta plataforma tecnológica. En conjunto con el Ministerio de Salud de Argentina, este proyecto se enfocará en la investigación, la capacitación de profesionales y la colaboración con la industria. El oficial técnico de Capacidades de Producción de Medicamentos Esenciales y Tecnologías Sanitarias de OPS/OMS, Francisco Caccavo, explicó que ANLIS formará parte de la cadena de valor con la producción de lípidos. Durante la visita, se realizó un recorrido por las instalaciones de ANLIS Malbrán y de la empresa farmacéutica Sinergium Biotech. Pascual Fidelio, director de ANLIS Malbrán, destacó que en Argentina se está llevando a cabo un estudio sobre lípidos esenciales para la fabricación de ciertas vacunas. Resaltó que este proyecto involucra a un conjunto de colaboradores que comparten el objetivo de aumentar el acceso a estas tecnologías. Fernando Lobos, Director de Desarrollo de Negocios de Sinergium Biotech, subrayó la necesidad de una colaboración constante y a largo plazo en este proyecto, dada la naturaleza innovadora de la tecnología involucrada. También destacó la tradición de Argentina en la colaboración entre el sector público y privado. La estrategia se desarrollará en consonancia con las regulaciones y el desarrollo nacional, con la participación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
13

0%

0%

100%

0%

0%

Sigue la cobertura completa

4 meses
España comienza a financiar la primera vacuna contra el colesterol malo
#NuevasVacunas
4 meses
Crece la presión de las provincias para que entreguen dosis de la vacuna contra el dengue
#NuevasVacunas
4 meses
Científicos buscan producir vacunas nacionales contra la influenza, la fiebre amarilla y contra la chikungunya
#NuevasVacunas
4 meses
Vacuna contra el dengue: Santa Fe pide prioridad para zonas con más contagios
#NuevasVacunas
5 meses
Confirman que la vacuna contra la bronquiolitis será parte del calendario Oficial
#NuevasVacunas
5 meses
La vacuna contra la VRS tiene “el potencial de cambiar el impacto” en los niños, dicen expertos
#NuevasVacunas
5 meses
Aprueban el uso en el país de la primera vacuna contra el virus que causa la bronquiolitis
#NuevasVacunas
5 meses
Científico argentino explicó los avances de la primera vacuna nasal contra el Chagas
#NuevasVacunas
5 meses
Confirman que la vacuna contra el dengue de Takeda se dispensará en farmacias
#NuevasVacunas
6 meses
La primera vacuna contra el Chagas, con buenos resultados en modelos animales
#NuevasVacunas
1 año
Para mejorar vacunas, estudian cómo mutan los virus respiratorios en el país
#NuevasVacunas
1 año
Adelantan que la ANMAT ya estudia la flamante vacuna contra la bronquiolitis aprobada en Estados Unidos
#NuevasVacunas
1 año
Buscan voluntarios para probar vacuna antigripal con tecnología ARN mensajero
#NuevasVacunas
1 año
Avanza intercambio de tecnología ARN mensajero para hacer vacunas en el país
#NuevasVacunas
1 año
Dos gigantes de la industria farmacéutica se enfrentan por patente de vacuna VRS
#NuevasVacunas
1 año
Se publicaron en Nature los primeros resultados de la vacuna argentina contra e Covid-19
#NuevasVacunas
1 año
Brasil está cerca de lograr una vacuna contra el mal de las "panzas hinchadas"
#NuevasVacunas
1 año
Cautela de expertos argentinos ante la vacuna contra una forma de cáncer cerebral
#NuevasVacunas
1 año
Buenos resultados para la primera vacuna contra la fiebre chikungunya
#NuevasVacunas
1 año
La vacuna contra la bronquiolitis, con el visto bueno de la EMA y la FDA
#NuevasVacunas
1 año
Vacunas contra la bronquiolitis: el país espera su inminente llegada
#NuevasVacunas
1 año
Buenos resultados de la vacuna “panrespiratoria” para varios virus
#NuevasVacunas
4 años
La vacuna contra el zika podría eliminar la enfermedad en todo el mundo
#NuevasVacunas
5 años
Avances para lograr una vacuna contra enfermedad trasmitida por los gatos
#NuevasVacunas
5 años
Transfieren a Brasil fondos para optimizar una vacuna contra el dengue
#NuevasVacunas
Encontranos en