Dirección General
Farm. Néstor Caprov
2324
Visitas
Cantidad de lecturas totales hoy
Mirada Profesional
Noticia de Medicamentos y Salud                        Post hace 4 meses
Vacuna contra el dengue: Santa Fe pide prioridad para zonas con más contagios

#NuevasVacunas

Una diputada de esa provincia presentó un proyecto de ley para que las primeras dosis de la formulación elaborada por Takeda lleguen antes a los departamentos que registren circulación viral.
S
e espera que antes de fin de año se comience a aplicar la vacuna contra el dengue de la farmacéutica Takeda, aprobada en abril de este año por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para prevenir cuadros graves de dengue. La formulación, denominado TAK-003, está aconsejada para todas las personas mayores de 4 años, y se aplican en dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses. Se espera saber cuántas vacunas llegarán en los primeros envíos para definir la estrategia final de aplicación, pero en las provincias donde el virus es endémico quieren tener prioridad en la entrega. Esta semana, en Santa Fe una diputada presentó un proyecto de ley para que se defina que los departamentos locales con más casos o con circulación viral tengan prioridad para la futura vacunación. Así lo determinó una propuesta de la legisladora María Laura Corgniali, quien le solicitó al gobierno provincial que “se arbitren las medidas necesarias para diseñar una estrategia de implementación de la campaña de vacunación que contemple de manera prioritaria a los efectores de salud radicados en aquellos departamentos de la provincia con mayor cantidad de casos confirmados durante el corriente año”. “Los expertos coinciden en que la mejor estrategia de prevención sigue siendo la participación de la comunidad en relación con el control y eliminación de criaderos de mosquitos, así como el fortalecimiento de la comunicación de las medidas de prevención”, estableció en su proyecto. En esa provincia, ya se registraron hace unos días los primeros casos confirmados de la enfermedad de la temporada 2023-2024.
Como sucedió a nivel nacional, Santa Fe registró un brote histórico de dengue en la temporada 2022-2023, por lo cual el uso de la vacuna de Takeda es una de las herramientas que se espera pueda ayudar a controlar el mal. “Pedimos que desde el Ministerio de Salud de la Provincia se diseñe una estrategia que contemple y priorice aquellos departamentos que registraron mayor cantidad de casos durante 2023, principalmente General Obligado y Rosario”, expuso Corgniali. De igual modo, y a partir de los datos registrados según el Boletín Epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud, “la incorporación de una vacuna podría pensarse para bajar la carga de enfermedad, y evitar la sobrecarga en el sistema de salud”, concluyó la legisladora. Con el nombre comercial de Qdenga, la vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses. La misma recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente ha sido también aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA). Su utilización está contemplada para zonas endémicas.
Esta semana, la directora de Epidemiología de Santa Fe, Carolina Cudós, brindó una conferencia de prensa para dar a conocer la situación de la provincia ante la confirmación de casos positivos de dengue en la zona y el brote que hay en otras provincias. En principio, la funcionaria aclaró que este año hubo una situación muy particular en el país porque hubo transmisión de dengue durante todo el año. Explicó que generalmente hay un corte de casos en el mes de junio, pero este año continuó. Con respecto a la situación provincial, Cudós dijo que no había casos desde junio hasta las primeras dos semanas de octubre; pero este escenario cambió. La semana pasada se confirmaron cinco casos de dengue importados. “Cuatro casos corresponden a personas que llegaron a Santa Fe provenientes de Chaco, donde hubo transmisión de dengue durante todo el año; y el quinto es una persona que llegó de Colombia”, manifestó. Aclarando que el estado de salud de estas personas - residentes en Villa Minetti (1), Rosario (2), Esperanza (1) y Recreo (1)- es bueno y que desde la provincia siempre se estuvo y está trabajando en materia de prevención, la directora de Epidemiología remarcó que la idea de la conferencia de esta mañana fue instar a la población a que no se relaje y empiece a verificar en sus hogares que no haya agua limpia estancada, que utilice repelente y todas las acciones de prevención que sirven para evitar una picadura del mosquito Aedes Aegypti.
25

0%

0%

100%

0%

0%

Sigue la cobertura completa

4 meses
España comienza a financiar la primera vacuna contra el colesterol malo
#NuevasVacunas
4 meses
Crece la presión de las provincias para que entreguen dosis de la vacuna contra el dengue
#NuevasVacunas
4 meses
Científicos buscan producir vacunas nacionales contra la influenza, la fiebre amarilla y contra la chikungunya
#NuevasVacunas
4 meses
Avanza la colaboración del país y la OPS para producir vacunas ARN mensajero
#NuevasVacunas
5 meses
Confirman que la vacuna contra la bronquiolitis será parte del calendario Oficial
#NuevasVacunas
5 meses
La vacuna contra la VRS tiene “el potencial de cambiar el impacto” en los niños, dicen expertos
#NuevasVacunas
5 meses
Aprueban el uso en el país de la primera vacuna contra el virus que causa la bronquiolitis
#NuevasVacunas
5 meses
Científico argentino explicó los avances de la primera vacuna nasal contra el Chagas
#NuevasVacunas
5 meses
Confirman que la vacuna contra el dengue de Takeda se dispensará en farmacias
#NuevasVacunas
6 meses
La primera vacuna contra el Chagas, con buenos resultados en modelos animales
#NuevasVacunas
1 año
Para mejorar vacunas, estudian cómo mutan los virus respiratorios en el país
#NuevasVacunas
1 año
Adelantan que la ANMAT ya estudia la flamante vacuna contra la bronquiolitis aprobada en Estados Unidos
#NuevasVacunas
1 año
Buscan voluntarios para probar vacuna antigripal con tecnología ARN mensajero
#NuevasVacunas
1 año
Avanza intercambio de tecnología ARN mensajero para hacer vacunas en el país
#NuevasVacunas
1 año
Dos gigantes de la industria farmacéutica se enfrentan por patente de vacuna VRS
#NuevasVacunas
1 año
Se publicaron en Nature los primeros resultados de la vacuna argentina contra e Covid-19
#NuevasVacunas
1 año
Brasil está cerca de lograr una vacuna contra el mal de las "panzas hinchadas"
#NuevasVacunas
1 año
Cautela de expertos argentinos ante la vacuna contra una forma de cáncer cerebral
#NuevasVacunas
1 año
Buenos resultados para la primera vacuna contra la fiebre chikungunya
#NuevasVacunas
1 año
La vacuna contra la bronquiolitis, con el visto bueno de la EMA y la FDA
#NuevasVacunas
1 año
Vacunas contra la bronquiolitis: el país espera su inminente llegada
#NuevasVacunas
1 año
Buenos resultados de la vacuna “panrespiratoria” para varios virus
#NuevasVacunas
4 años
La vacuna contra el zika podría eliminar la enfermedad en todo el mundo
#NuevasVacunas
5 años
Avances para lograr una vacuna contra enfermedad trasmitida por los gatos
#NuevasVacunas
5 años
Transfieren a Brasil fondos para optimizar una vacuna contra el dengue
#NuevasVacunas
Encontranos en