Dirección General
Farm. Néstor Caprov
2330
Visitas
Cantidad de lecturas totales hoy
Mirada Profesional
Noticia de Principales                        Post hace 4 meses
Científicos buscan producir vacunas nacionales contra la influenza, la fiebre amarilla y contra la chikungunya

#NuevasVacunas

Integrantes de la Red Argentina de Vacunas de Interés Nacional para Enfermedades Infecciosas (RAVINEI) adelantaron los proyectos en carpeta para futuras formulaciones desarrolladas en la Argentina.
E
n un reciente encuentro público, la ministra de Salud nacional Carla Vizzotti destacó que “somos uno de los 10 países en el mundo que lograron el desarrollo completo de una vacuna contra el Covid-19”, resaltando la reciente aprobación de la formulación nacional contra el coronavirus. Este es uno de los puntos altos de la ciencia nacional en materia de nuevas vacunas, pero no el único. Desde la Red Argentina de Vacunas de Interés Nacional para Enfermedades Infecciosas (RAVINEI) confirmaron que trabajan en varios proyectos, incluyendo posibles vacunas contra la influenza, la fiebre amarilla y el virus de la chikungunya. “En todos los casos se trata de vacunas basadas en vectores adenovirales. Aunque aún se necesitan más estudios para confirmar su eficacia y seguridad, el desarrollo de vacunas inhalables para COVID-19 e Influenza podría tener un gran impacto en la prevención de estas enfermedades y en la reducción de su propagación. Aspiramos a generar una respuesta inmune más amplia, efectiva y duradera, que dará la posibilidad de aumentar los intervalos de vacunación entre las dosis recomendados en la actualidad”, resaltó Osvaldo Podhajcer, integrante de esta red. Y añadió: “Esta necesidad es reconocida por expertos a nivel global y está comprobado que para vacunas inhalables nuestra plataforma de adenovirus es superior, incluso, a las de ARNm. Se considera que son el futuro de la nueva generación de vacunas inhalables”.
Como los virus de la Influenza y del Covid-19 se transmiten a través de las vías respiratorias, no son pocos los esfuerzos por buscar generar inmunidad en la propia mucosa nasal. De hecho, ya se aprobaron al menos dos vacunas para Covid-19 intranasales en China e India y existen cerca de 100 en testeo, de las cuales 20 están en fases clínicas; además, hay estudios clínicos de fase 2 terminados con una vacuna inhalable para Influenza. En cuanto a fiebre amarilla y chikungunya, si bien son enfermedades relevantes en la región, lo cierto es que a nivel mundial no son consideradas prioritarias. “En el caso de la primera, existe una vacuna desde la década del ‘40 pero al basarse en un virus atenuado presenta una serie de contraindicaciones que hacen que se desaconseje su administración a embarazadas y lactantes, personas inmunocomprometidas y aquellos con hipersensibilidad a las proteínas de huevo de pollo”, resaltó Sabrina Vinzón, co-coordinadora de la RAVINEI. Y agregó: “Además, los grandes brotes se caracterizaron por problemas con la insuficiente oferta de vacunas, ya que los fabricantes dependen de procesos tradicionales lentos que les impiden aumentar la producción”. Para chikungunya todavía no existen vacunas en el mercado ni tratamientos disponibles, pero según los expertos de la RAVINEI ya se ha demostrado que los vectores adenovirales constituyen una tecnología ventajosa para enfrentarlo. “En base a toda la experiencia ganada por nuestro grupo en estos años, tenemos la convicción de que hemos logrado una plataforma acorde a las necesidades para generar vacunas innovadoras contra cuatro virus que son de alto impacto”, concluyó Podhajcer.
Además de estos proyectos a futuro, la RAVINEI dio recientemente sus primeros pasos con una buena noticia: en un artículo publicado en la revista NPJ Vaccines, parte de sus integrantes demostraron en animales la eficacia de su innovadora vacuna contra el SARS-CoV-2 (bautizada CoroVaxG.3-D.FR), que se basa en usar como vectores a adenovirus modificados por ingeniería genética. Del artículo publicado en NPJ Vaccines también participaron Paula Berguer, Ariadna Soto, Diego Viale, Jimena Afonso y Mauro Heitrich (FIL); los grupos dirigidos por Alexis Edelstein, Elsa Baumeister y Andrea Pontoriero, donde participaron también Luciana Vázquez, Leonora Nusblat, Ariel Vilardo, Martín Avaro, Estefanía Benedetti, Mara Russo y María Dattero (ANLIS-Malbrán); el grupo dirigido por Hugo Ortega junto a Eduardo Belotti y Natalia Salvetti (Centro de Medicina comparada de la Universidad del Litoral, Santa Fe); Alejandro Cristofalo y Lisandro Otero (Universidad Nacional de San Martín y Universidad Nacional de Río Cuarto); y Mauricio Carobene (UBA). Colaboración destacada: Maximilano Sánchez Lamas, de la start up Vaxinz. “Basados en la experiencia de más de 20 años de nuestro grupo en el uso de vectores adenovirales para terapia génica en cáncer, cuando irrumpió la pandemia nos enfocamos en adaptarlos para diseñar una vacuna que protegiera contra COVID-19. Así, avanzamos con una candidata que, tras ser testeada en animales de laboratorio, demostró que protege de la enfermedad severa, neutraliza al virus –incluso a la variante Ómicron BA.1– y evita su diseminación a otros órganos como el cerebro”, aseguró Vinzón, quien es además investigadora del CONICET en el Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC) de la Fundación Instituto Leloir y autora principal del estudio recientemente publicado.
23

0%

0%

100%

0%

0%

Sigue la cobertura completa

4 meses
España comienza a financiar la primera vacuna contra el colesterol malo
#NuevasVacunas
4 meses
Crece la presión de las provincias para que entreguen dosis de la vacuna contra el dengue
#NuevasVacunas
4 meses
Vacuna contra el dengue: Santa Fe pide prioridad para zonas con más contagios
#NuevasVacunas
4 meses
Avanza la colaboración del país y la OPS para producir vacunas ARN mensajero
#NuevasVacunas
5 meses
Confirman que la vacuna contra la bronquiolitis será parte del calendario Oficial
#NuevasVacunas
5 meses
La vacuna contra la VRS tiene “el potencial de cambiar el impacto” en los niños, dicen expertos
#NuevasVacunas
5 meses
Aprueban el uso en el país de la primera vacuna contra el virus que causa la bronquiolitis
#NuevasVacunas
5 meses
Científico argentino explicó los avances de la primera vacuna nasal contra el Chagas
#NuevasVacunas
5 meses
Confirman que la vacuna contra el dengue de Takeda se dispensará en farmacias
#NuevasVacunas
6 meses
La primera vacuna contra el Chagas, con buenos resultados en modelos animales
#NuevasVacunas
1 año
Para mejorar vacunas, estudian cómo mutan los virus respiratorios en el país
#NuevasVacunas
1 año
Adelantan que la ANMAT ya estudia la flamante vacuna contra la bronquiolitis aprobada en Estados Unidos
#NuevasVacunas
1 año
Buscan voluntarios para probar vacuna antigripal con tecnología ARN mensajero
#NuevasVacunas
1 año
Avanza intercambio de tecnología ARN mensajero para hacer vacunas en el país
#NuevasVacunas
1 año
Dos gigantes de la industria farmacéutica se enfrentan por patente de vacuna VRS
#NuevasVacunas
1 año
Se publicaron en Nature los primeros resultados de la vacuna argentina contra e Covid-19
#NuevasVacunas
1 año
Brasil está cerca de lograr una vacuna contra el mal de las "panzas hinchadas"
#NuevasVacunas
1 año
Cautela de expertos argentinos ante la vacuna contra una forma de cáncer cerebral
#NuevasVacunas
1 año
Buenos resultados para la primera vacuna contra la fiebre chikungunya
#NuevasVacunas
1 año
La vacuna contra la bronquiolitis, con el visto bueno de la EMA y la FDA
#NuevasVacunas
1 año
Vacunas contra la bronquiolitis: el país espera su inminente llegada
#NuevasVacunas
1 año
Buenos resultados de la vacuna “panrespiratoria” para varios virus
#NuevasVacunas
4 años
La vacuna contra el zika podría eliminar la enfermedad en todo el mundo
#NuevasVacunas
5 años
Avances para lograr una vacuna contra enfermedad trasmitida por los gatos
#NuevasVacunas
5 años
Transfieren a Brasil fondos para optimizar una vacuna contra el dengue
#NuevasVacunas
Encontranos en