Dirección General
Farm. Néstor Caprov
2385
Visitas
Cantidad de lecturas totales hoy
Mirada Profesional
Noticia de Medicamentos y Salud                        Post hace 4 meses
Crece la presión de las provincias para que entreguen dosis de la vacuna contra el dengue

#NuevasVacunas

en las zonas del país donde suele circular con fuerza el virus de la enfermedad, se le reclama al Ministerio de Salud que garantice el suministro de dosis. El laboratorio Takeda ratifica que este verano se podrán usar su vacuna.
D
espués de aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), se confirmó que antes de fin de año estará disponible en el país la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio Takeda. Según se adelantó, para noviembre llegarían las primeras dosis, que se utilizarán en zonas donde la enfermedad es endémica. Esto generó expectativa, pero llegado el mes señalado no hubo respuestas. Por eso, en las provincias candidatas a su uso crece la presión para que se cumpla el envío de dosis. Hace unos días, en Santa Fe, una diputada provincial presentó un proyecto de ley para priorizar a los lugares donde hay más contagios en la distribución de vacunas. Algo similar sucedió esta semana en Salta, donde en el marco de una nueva sesión de la cámara de Diputados se trató un proyecto de declaración, dirigido al Poder Ejecutivo provincial, para que se "gestione los medios necesarios para lograr la administración gratuita de la vacuna contra el virus del dengue". El texto de autoría del diputado de San Martín e intendente electo de Tartagal, Franco Hernández Berni, señala que el uso de la vacuna “ya ha sido autorizado por la ANMAT”. "El virus este año generó un brote de más de 130 mil casos y 65 muertes en el país, siendo de público conocimiento que Salta, y más precisamente nuestro departamento San Martín, es una de las jurisdicciones más afectadas por la enfermedad", detalla el fundamento de la declaración.
Según se informó en su momento, la vacuna contra el dengue de la farmacéutica japonesa Takeda fue aprobada por la ANMAT a fines de abril, para aplicarse a personas desde los 4 años de edad en farmacias y en centros de vacunación privados, con receta médica. La nueva vacuna está diseñada para prevenir el dengue causado por cualquiera de los 4 serotipos existentes. El esquema completo incluye dos dosis que deben darse separadas por un intervalo mínimo de 3 meses. Según se supo, la misma costará 37.514 pesos por dosis. Se trata de "un costo similar a otras vacunas nuevas o recientes, ya disponibles en el mercado en el sector privado, y el precio actual ya está publicado en los diferentes vademécums farmacéuticos", señaló el laboratorio. Actualmente, se está trabajando con las distintas prepagas y obras sociales para que determinen la posibilidad de ofrecer descuentos a sus afiliados, que pueden ir desde el 40 al 60 por ciento del valor. La vacuna está compuesta por virus vivos atenuados y se desarrolló a partir del serotipo 2 del dengue, que conforma la base genética para ofrecer protección contra el resto de los serotipos, activando múltiples brazos del sistema inmunológico que contribuyen a la protección contra la infección y la enfermedad. La vacuna, para conservarse correctamente, debe guardarse en heladera a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados. Sus posibles efectos adversos son dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad. En casos menos frecuentes puede presentar fiebre, a su vez está contraindicada para personas embarazadas o en período de lactancia, así como para personas inmunosuprimidas.
El desarrollo de la fórmula contó con un estudio clínico denominado TIDES, que incluyó más de 20 mil voluntarios en cinco países endémicos de dengue de Latinoamérica (Brasil, Colombia, República Dominicana, Nicaragua y Panamá) y tres de Asia (Sri Lanka, Tailandia y Filipinas). De acuerdo con los resultados de ese estudio, la aplicación de 2 dosis evidenció una reducción del 84 por ciento en las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61 por ciento los casos de dengue sintomático. Además de Argentina, la vacuna ya fue aprobada por la Unión Europea, Islandia, Reino Unido, Brasil, Indonesia y Tailandia, entre otros lugares. En una entrevista con la revista Forbes, Christophe Weber, presidente y CEO de Takeda, destacó respecto a esta vacuna que “estamos muy contentos, es un desarrollo que nos ha llevado 10 años. Yo estoy en la compañía desde 2014 y ya estábamos trabajando en la vacuna cuando llegué”. “Logramos una vacuna que cumple dos condiciones: es eficaz y es segura. Recibimos la aprobación de la ANMAT y ya se está dando en Brasil. Es una inversión importante de Takeda que fue originalmente pensada para mercados que no tienen que ver con Estados Unidos y Europa”, agregó. Sobre su disponibilidad, el ejecutivo dijo que “creemos además que llegamos en un momento justo donde el dengue se fue expandiendo en la Argentina y por eso estamos trabajando muy cerca de sus autoridades sanitarias. Pero son ellos que tienen expertos perfectamente capacitados, quienes deciden cómo y cuándo darlas”.
18

0%

0%

100%

0%

0%

Sigue la cobertura completa

4 meses
España comienza a financiar la primera vacuna contra el colesterol malo
#NuevasVacunas
4 meses
Científicos buscan producir vacunas nacionales contra la influenza, la fiebre amarilla y contra la chikungunya
#NuevasVacunas
4 meses
Vacuna contra el dengue: Santa Fe pide prioridad para zonas con más contagios
#NuevasVacunas
4 meses
Avanza la colaboración del país y la OPS para producir vacunas ARN mensajero
#NuevasVacunas
5 meses
Confirman que la vacuna contra la bronquiolitis será parte del calendario Oficial
#NuevasVacunas
5 meses
La vacuna contra la VRS tiene “el potencial de cambiar el impacto” en los niños, dicen expertos
#NuevasVacunas
5 meses
Aprueban el uso en el país de la primera vacuna contra el virus que causa la bronquiolitis
#NuevasVacunas
5 meses
Científico argentino explicó los avances de la primera vacuna nasal contra el Chagas
#NuevasVacunas
5 meses
Confirman que la vacuna contra el dengue de Takeda se dispensará en farmacias
#NuevasVacunas
6 meses
La primera vacuna contra el Chagas, con buenos resultados en modelos animales
#NuevasVacunas
1 año
Para mejorar vacunas, estudian cómo mutan los virus respiratorios en el país
#NuevasVacunas
1 año
Adelantan que la ANMAT ya estudia la flamante vacuna contra la bronquiolitis aprobada en Estados Unidos
#NuevasVacunas
1 año
Buscan voluntarios para probar vacuna antigripal con tecnología ARN mensajero
#NuevasVacunas
1 año
Avanza intercambio de tecnología ARN mensajero para hacer vacunas en el país
#NuevasVacunas
1 año
Dos gigantes de la industria farmacéutica se enfrentan por patente de vacuna VRS
#NuevasVacunas
1 año
Se publicaron en Nature los primeros resultados de la vacuna argentina contra e Covid-19
#NuevasVacunas
1 año
Brasil está cerca de lograr una vacuna contra el mal de las "panzas hinchadas"
#NuevasVacunas
1 año
Cautela de expertos argentinos ante la vacuna contra una forma de cáncer cerebral
#NuevasVacunas
1 año
Buenos resultados para la primera vacuna contra la fiebre chikungunya
#NuevasVacunas
1 año
La vacuna contra la bronquiolitis, con el visto bueno de la EMA y la FDA
#NuevasVacunas
1 año
Vacunas contra la bronquiolitis: el país espera su inminente llegada
#NuevasVacunas
1 año
Buenos resultados de la vacuna “panrespiratoria” para varios virus
#NuevasVacunas
4 años
La vacuna contra el zika podría eliminar la enfermedad en todo el mundo
#NuevasVacunas
5 años
Avances para lograr una vacuna contra enfermedad trasmitida por los gatos
#NuevasVacunas
5 años
Transfieren a Brasil fondos para optimizar una vacuna contra el dengue
#NuevasVacunas
Encontranos en