Dirección General
Farm. Néstor Caprov
2212
Visitas
Cantidad de lecturas totales hoy
Mirada Profesional
Noticia de Medicamentos y Salud                        Post hace 4 meses
España comienza a financiar la primera vacuna contra el colesterol malo

#NuevasVacunas

La formulación del laboratorio Novartis, llamada Leqvio, será incluida en la cobertura del Ministerio de Sanidad de ese país, luego de su aprobación. Los especialistas recuerdan las recomendaciones para su uso.
E
l laboratorio Novartis desarrollo Leqvio, la primera vacuna del mundo contra el colesterol. El principio activo inclisirán es el primer medicamento único contra el colesterol que puede reducir hasta en un 50 por ciento los niveles de lipoproteínas baja intensidad (LDL) es decir, el conocido como “colesterol malo”. Según explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, esta vacuna está indicado en adultos con hipercolesterolemia primaria (heterocigótica familiar y no familiar) o dislipidemia mixta (niveles altos de colesterol y triglicéridos), como complemento de la dieta que, como decíamos, tiene que ser baja en grasas. Además, puede ser utilizado en combinación con una estatina y otros tratamientos que hipolipemiantes (medicamentos que se usan para bajar el nivel de grasas en el cuerpo, especialmente, de colesterol y triglicéridos) en pacientes que no logran alcanzar los objetivos con la dosis máxima de una estatina. Esta semana, el Ministerio de Sanidad de España comenzó a financiar su aplicación, lo que es otra novedad. Según aclaró la entidad, no todos los pacientes pueden recibir esta inyección. Sólo se la podrá administrar a aquellas personas con enfermedades cardiovasculares que no puedan bajar las cifras del colesterol "malo" por debajo de los 100mg/dl con los tratamientos disponibles, es decir, dietas o ejercicio. El tratamiento estará disponible para los adultos con hiperlipemias (alteraciones en el metabolismo de las grasas), siempre acompañado de una dieta baja en grasas. Un apunte importante es que no son unas inyecciones sustitutivas, por lo tanto los pacientes deberán seguir tomando su medicación contra el colesterol. La Agencia Europea del Medicamento ha aclarado que esta vacuna es subcutánea, que normalmente, se inyecta en el vientre, aunque también en la parte superior del brazo o el músculo.
La vacuna se pone como una inyección, preferentemente bajo la piel del abdomen, aunque también en lugares como la parte superior del brazo o del muslo
El colesterol es una grasa o lípido natural que circula por la sangre y que es indispensable para que nuestro organismo funcione correctamente. Existe dos tipos: el bueno (HDL) y el malo (LDL). El problema está cuando hay una presencia del segundo superior a los niveles recomendados. Según un estudio de Euroheart II el colesterol elevado es una de las principales causas del 60 por ciento de enfermedades cardiovasculares. Acorde con los datos del estudio ENRICA, el 50,5 por ciento de la población adulta española tiene hipercolesterolemia, es decir, sus niveles de colesterol superan los 200mg/dl. Y el 46,4 por ciento de las personas que tienen colesterol alto no lo saben. Ante estos datos alarmantes, el Ministerio de Sanidad financia en toda España desde esta semana una terapia para reducir el colesterol malo, Leqvio. La vacuna se pone como una inyección, preferentemente bajo la piel del abdomen, aunque también en lugares como la parte superior del brazo o del muslo y, como no, debe ser administrada por un médico, farmacéutico o enfermero. Por otro lado, la dosis recomendada de la vacuna contra el colesterol es de 284 miligramos. Después, las dosis adicionales se administrarán cada seis meses. Por tanto, en el primer año de tratamiento a un paciente se le administrarán tres dosis, mientras que, a partir del primer año, solo se administrarán cada medio año.
Carmen Jodar, médico de familia, "este fármaco está indicado principalmente para pacientes con riesgo elevado de sufrir un evento cardiovascular como un Ictus o un infarto de miocardio, como son pacientes que ya lo ha sufrido o personas que tienen un problema familiar de hipercolesterolemia y supone un mayor riesgo de presentar cualquiera de esos dos eventos". Respecto a los beneficios "parece que son mayores si los comparamos con fármacos por vía oral en cuanto a reducir las cifras de colesterol. En este sentido, es importante tener en cuenta que los pacientes con tratamiento para el colesterol por vía oral a menudo olvidan tomarse las pastillas y no cumplimentan bien el tratamiento, por lo que no es todo lo efectivo que debería ser. Además, que un fármaco disminuya el colesterol no exime de dejar de cuidarse, es decir, que las personas debemos siempre cuidar nuestra alimentación, hacer ejercicio físico y pedir ayuda si es necesario para dejar de fumar, pues está en nuestra mano el autocuidado de la salud", recordó Jodar. Pues que utilizando la tecnología del ARN mensajero es capaz de utilizar la vía natural para modular el LDH. Básicamente, lo que va en el iclisirán son unas piezas de ARN que se "enganchan" al ARNm que hace que se produzca la proteína PSCK9 (la que regula los niveles). Al engancharse, el sistema celular detecta algo raro, piensa que es una copia errónea y lo destruye. El resultado es que el hígado puede limpiar mejor la sangre de colesterol y, como consecuencia, los niveles de LDL bajan.
14

0%

0%

100%

0%

0%

Sigue la cobertura completa

4 meses
Crece la presión de las provincias para que entreguen dosis de la vacuna contra el dengue
#NuevasVacunas
4 meses
Científicos buscan producir vacunas nacionales contra la influenza, la fiebre amarilla y contra la chikungunya
#NuevasVacunas
4 meses
Vacuna contra el dengue: Santa Fe pide prioridad para zonas con más contagios
#NuevasVacunas
4 meses
Avanza la colaboración del país y la OPS para producir vacunas ARN mensajero
#NuevasVacunas
5 meses
Confirman que la vacuna contra la bronquiolitis será parte del calendario Oficial
#NuevasVacunas
5 meses
La vacuna contra la VRS tiene “el potencial de cambiar el impacto” en los niños, dicen expertos
#NuevasVacunas
5 meses
Aprueban el uso en el país de la primera vacuna contra el virus que causa la bronquiolitis
#NuevasVacunas
5 meses
Científico argentino explicó los avances de la primera vacuna nasal contra el Chagas
#NuevasVacunas
5 meses
Confirman que la vacuna contra el dengue de Takeda se dispensará en farmacias
#NuevasVacunas
6 meses
La primera vacuna contra el Chagas, con buenos resultados en modelos animales
#NuevasVacunas
1 año
Para mejorar vacunas, estudian cómo mutan los virus respiratorios en el país
#NuevasVacunas
1 año
Adelantan que la ANMAT ya estudia la flamante vacuna contra la bronquiolitis aprobada en Estados Unidos
#NuevasVacunas
1 año
Buscan voluntarios para probar vacuna antigripal con tecnología ARN mensajero
#NuevasVacunas
1 año
Avanza intercambio de tecnología ARN mensajero para hacer vacunas en el país
#NuevasVacunas
1 año
Dos gigantes de la industria farmacéutica se enfrentan por patente de vacuna VRS
#NuevasVacunas
1 año
Se publicaron en Nature los primeros resultados de la vacuna argentina contra e Covid-19
#NuevasVacunas
1 año
Brasil está cerca de lograr una vacuna contra el mal de las "panzas hinchadas"
#NuevasVacunas
1 año
Cautela de expertos argentinos ante la vacuna contra una forma de cáncer cerebral
#NuevasVacunas
1 año
Buenos resultados para la primera vacuna contra la fiebre chikungunya
#NuevasVacunas
1 año
La vacuna contra la bronquiolitis, con el visto bueno de la EMA y la FDA
#NuevasVacunas
1 año
Vacunas contra la bronquiolitis: el país espera su inminente llegada
#NuevasVacunas
1 año
Buenos resultados de la vacuna “panrespiratoria” para varios virus
#NuevasVacunas
4 años
La vacuna contra el zika podría eliminar la enfermedad en todo el mundo
#NuevasVacunas
5 años
Avances para lograr una vacuna contra enfermedad trasmitida por los gatos
#NuevasVacunas
5 años
Transfieren a Brasil fondos para optimizar una vacuna contra el dengue
#NuevasVacunas
Encontranos en