Dirección General
Farm. Néstor Caprov
2224
Visitas
Cantidad de lecturas totales hoy
Mirada Profesional
Noticia de Principales                        Post hace 4 meses
IOMA admite problemas en la dispensa de medicamentos y anuncia que tomará medidas para garantizar el servicio

#IOMA

La obra social emitió un comunicado donde asegura que los cambios dispuestos por las droguerías son el origen de las dificultades, y afirmaron que “tomará todas las medidas necesarias para garantizarles los tratamientos que requieran”.
L
a crisis en el mercado de medicamentos sigue creciendo, y parece no tener una solución a corto plazo. El fin de semana, el IOMA admitió que existen problemas en la dispensa de tratamientos, y apuntó a las droguerías por cambiar las condiciones de entrega de los productos, algo denunciado por las farmacias de la provincia de Buenos Aires. La obra social bonaerense informó sobre la situación actual de falta de provisión de medicamentos con cobertura en algunos mostradores, que se da “por razones ajenas” a la entidad, según un comunicado difundido. “Se han presentado problemas en la provisión de medicamentos en algunas farmacias, lo cual ha generado inconvenientes para nuestro universo de afiliación y para la normal continuidad de sus tratamientos médicos”, afirmó el IOMA. Ante esta situación, la entidad “ha tomado medidas inmediatas y se ha puesto en contacto con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de resolver esta problemática y garantizar el acceso a los medicamentos necesarios para las y los afiliados”. “Es importante destacar que IOMA tiene un convenio vigente con el Colegio de Farmacéuticos, entidad que agrupa a todos los colegios distritales y cámaras de farmacias”, agregó. Este convenio, insistió, “establece la modalidad de pago y ambas partes están comprometidas a cumplir con lo acordado”. Sobre este particular, IOMA realiza “los pagos en los términos establecidos en el convenio, ya que el incumplimiento de estas obligaciones conlleva sanciones para ambas partes”. En los últimos días, los laboratorios comenzaron a entregar los medicamentos con subas que van entre el 10 y 20 por ciento y, ante esta situación, los farmacéuticos advirtieron por la situación que atraviesan las farmacias que no pueden hacer frente a los pagos ya que las obras sociales y prepagas recién están pagando lo vendido en julio o agosto.
Hace unos días, las farmacias bonaerenses alertaron sobre las limitaciones impuestas por las droguerías y laboratorios. A esto se le sumó el problema de los precios, que se liberaron el 1° de noviembre, una vez vencido el convenio firmado con el gobierno. En este contexto, el Colegio de Farmacéuticos lanzó un reclamo para que se bajen las bonificaciones que aportan al acuerdo, y que se acorten los tiempos de pago de las recetas, por el contexto inflacionario. Ante esto, IOMA explicó que “la problemática se generó debido a que las droguerías cambiaron sorpresivamente las exigencias contractuales de pago a las farmacias, acortando los tiempos de abono de la facturación”. Esa situación “no es responsabilidad de IOMA”. “Lo que el Colegio de Farmacéuticos solicita a la obra social de la provincia de Buenos Aires es modificar algunos puntos del convenio vigente para lo cual están reuniendo los equipos de trabajo y analizando las posibilidades de tales modificaciones”, agregó. Es en este sentido, “es que la obra social desmiente categóricamente cualquier información falsa que sugiera que los problemas de provisión de medicamentos se deben a una deuda de IOMA con las farmacias. El Instituto cumple con sus obligaciones y está dispuesto a realizar los reintegros correspondientes a nuestros afiliados en caso de que no puedan acceder a los medicamentos necesarios o deban abonar algo fuera de la cobertura establecida”.
En caso de que no se logre una regularización en la provisión de medicamentos acordados con cobertura para nuestras afiliadas y afiliados, IOMA “tomará todas las medidas necesarias para garantizarles los tratamientos que requieran.” “Como obra social de la provincia de Buenos Aires, nos comprometemos a realizar todas las gestiones correspondientes para asegurar la atención y la dispensa de los medicamentos necesarios que requiera la salud de las personas que mensualmente vienen recibiendo la cobertura de medicación por parte de la obra social”, destacó la entidad. Por tal motivo, IOMA “reafirma su compromiso de garantizar la provisión de medicamentos con cobertura para las personas afiliadas y está trabajando conjuntamente con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires para resolver los problemas actuales. Cualquier información que sugiera lo contrario es falsa y desmentida por IOMA. Estamos comprometidos con la salud y el bienestar de afiliadas y afiliados y tomaremos las medidas necesarias para asegurarles el acceso a los tratamientos necesarios”. Días atrás, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires informó que, por los aumentos, algunas farmacias bonaerenses definieron la suspensión de la venta de medicamentos por obras sociales. “Se complica cada vez más”. El comunicado de la Provincia indica que “esta determinación obedece a que cada vez “se complica más” vender por los incrementos de entre 10 y 20 por ciento y el cambio en las condiciones de compra a las droguerías. “Es parte de lo que venimos advirtiendo a la comunidad y a las obras sociales y prepagas. Se complica cada vez más”, explicó la presidenta del Colegio, Alejandra Gómez. En este contexto aclaró que la decisión tomada por las farmacias “obedece a que recién cobran los medicamentos en un plazo que va de 30 a 90 días”.
61

0%

0%

100%

0%

0%

Sigue la cobertura completa

2 días
Titular del IOMA se reunió con legisladores y admitió que se está perdiendo calidad prestacional
#IOMA
15 días
Por la crisis de asistencia, piden declarar al IOMA en emergencia sanitaria y económica
#IOMA
1 mes
La situación del IOMA se metió en la discusión de la planta productora de medicamentos bonaerense
#IOMA
1 mes
En medio de las quejas por su funcionamiento, quieren liberar la afiliación al IOMA
#IOMA
1 mes
Por retrasos en los pagos los médicos bonaerenses dejan de atender a los afiliados del IOMA
#IOMA
1 mes
Kinesiólogos bonaerenses se suman a los reclamos por retraso en los pagos del IOMA
#IOMA
5 años
Desde abril, afiliados del IOMA podrían hacerse análisis clínicos gratuitos
#IOMA
5 años
Los médicos vuelven a amenazar con suspender la atención al IOMA
#IOMA
5 años
En breve llega a juicio oral la causa por estafas millonarias en el IOMA
#IOMA
6 años
IOMA: Conflicto con los médicos
#IOMA
6 años
Legisladores quieren interpelar al titular del IOMA por la suspensión de prestaciones a afiliados
#IOMA
6 años
Por la crisis interna y la deuda con prestadores, piden intervenir el IOMA
#IOMA
6 años
IOMA pagó hoy 170 MM de pesos a las farmacias por deudas vencidas
#IOMA
6 años
Crisis en el IOMA: desde hoy, los médicos cortan la atención a afiliados
#IOMA
6 años
Corrupción en el IOMA: nuevas denuncias ponen en la mira a un gremio estatal
#IOMA
6 años
En medio de denuncias de corrupción, la gobernadora reemplazó al titular del IOMA
#IOMA
6 años
Denuncian que IOMA interrumpió la cobertura médica a una nena con el Síndrome de Kabuki
#IOMA
6 años
“Muchos involucrados en la corrupción siguen siendo parte del IOMA”
#IOMA
6 años
“Muchos involucrados en la corrupción siguen siendo parte del IOMA”
#IOMA
7 años
IOMA : El presidente y el vice socios de empresa vinculada a la industria farmacéutica
#IOMA
Encontranos en