Dirección General
Farm. Néstor Caprov
2225
Visitas
Cantidad de lecturas totales hoy
Mirada Profesional
Noticia de Farmacias del Mundo                        Post hace 4 meses
Crisis económica: en octubre, las farmacias tuvieron otro mes de caída de la actividad

#Crisis

Según el reporte mensual de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), contramano del resto, las ventas de los mostradores bajaron -5,4 por ciento anual en octubre, a precios constantes.
E
l mes de octubre presentó a las ventas minoristas pymes con una caída del -0, 7por ciento frente al mismo mes del año pasado. La medición es a precios constantes y según el índice que publica la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). De esta manera, acumularon un descenso del -2,4 por ciento en los primeros diez meses del año. En cambio, los comercios vendieron en octubre un 4,7 por ciento más que en septiembre. De acuerdo a la entidad, en el décimo mes del año las ventas tuvieron un impulso la semana previa a las elecciones, cuando muchas personas tomaron decisiones de consumo anticipado para evitar posibles aumentos de precios. En el análisis de los siete sectores evaluados, tres de ellos cerraron el mes con disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que los restantes cuatro registraron incrementos en su desempeño. Según el estudio, esta diversidad de resultados refleja la variabilidad de la situación económica en diferentes rubros. La mayor retracción anual se dio en Alimentos y Bebidas, que declinó -8 por ciento, mientras que el mayor incremento se pudo ver en Calzado y Marroquinería, que finalizó el mes con alza del 6,6 por ciento.
La mayor retracción anual se dio en Alimentos y Bebidas, que declinó -8 por ciento, mientras que el mayor incremento se pudo ver en Calzado y Marroquinería, que finalizó el mes con alza del 6,6 por ciento
En Farmacias, a contramano del resto, las ventas bajaron -5,4 por ciento anual en octubre, a precios constantes, aunque aún acumulan un crecimiento de 2,4 por ciento en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual subieron 7,8 por ciento. La falta de productos fue el principal problema en este rubro. “Hubo faltantes de drogas, demoras en las entregas, cortes de artículos importados y se sumó, especialmente este mes, que hubo productos que quedaron sin precios y por lo tanto las farmacias optaron por no vender hasta que se clarifique el costo de reposición”, detalló el sondeo. En tanto, en el canal Perfumerías, las ventas bajaron -1 por ciento anual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída también de -1 por ciento en los primeros diez meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual se mantuvieron sin cambios.
En los comercios consultados señalaron que el Día de la Madre fue lo que salvó el mes, porque, exceptuando esa fecha, se vendió muy poco. “La demanda se concentró en productos económicos y de origen nacional, ya que los importados no se conseguían o sus precios eran muy caros. Los negocios pusieron a disposición de sus clientes marcas alternativas, de menor valor, y eso contribuyó a contener la venta del mes”, puntualizó el reporte. Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.315 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el miércoles 1 y el viernes 3 de noviembre.
31

0%

0%

100%

0%

0%

Sigue la cobertura completa

8 días
Crisis en el IOMA: piden que su presidente de explicaciones de los problemas con prestadores
#Crisis
14 días
Las farmacias en medio de la crisis de acceso a los medicamentos: cómo se vive la crisis en los mostradores
#Crisis
1 mes
Alertan que hay una grave crisis de acceso a medicamentos e insumos de personas con discapacidad
#Crisis
Encontranos en